PEKÍN, 1 abr (Reuters) – La actividad de las fábricas chinas creció en marzo a su ritmo más rápido en cuatro meses, impulsada por una demanda más fuerte y unos sólidos pedidos de exportación, según una encuesta del sector privado publicada el martes, aunque la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos enturbia las perspectivas.
El PMI manufacturero Caixin/S&P Global subió a 51,2 en marzo desde los 50,8 del mes anterior, superando las expectativas de los analistas de 51,1 puntos. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.
El repunte coincidió en líneas generales con el PMI oficial publicado el lunes, que mostró que la actividad manufacturera creció a su ritmo más rápido en un año.
La mejora de marzo se vio impulsada por la aceleración de los nuevos pedidos, con un aumento de los pedidos de exportación a su ritmo más rápido en 11 meses. Los analistas atribuyen el aumento de las exportaciones en parte a que los importadores estadounidenses están almacenando productos chinos antes de la subida de aranceles prevista.
La contratación mostró signos de mejora, con los fabricantes añadiendo puestos de trabajo por primera vez desde agosto de 2023.
“El mercado laboral se mantuvo relativamente lento y persistieron las presiones deflacionistas, debido a la insuficiente demanda efectiva interna y al escaso optimismo de los agentes del mercado”, dijo Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.
La guerra comercial también amenaza con socavar el impulso. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto un arancel acumulativo del 20% a las importaciones chinas desde enero y se espera que anuncie aranceles adicionales “recíprocos” esta semana.
“Dudamos que el resto del año sea mucho mejor. El presupuesto sí permite intensificar aún más el apoyo fiscal en los próximos meses. Pero los aranceles estadounidenses, que parece que se intensificarán esta semana, empezarán a pesar sobre las exportaciones antes de que pase mucho tiempo”, dijo el lunes Julian Evans-Pritchard, responsable de China Economics.
Los costes de los insumos cayeron por primera vez en seis meses, lo que permitió a las fábricas reducir los precios de producción por cuarto mes consecutivo.
Las empresas también aumentaron sus existencias de materias primas en respuesta a la mayor demanda. Sin embargo, la confianza de los fabricantes disminuyó ligeramente respecto a febrero, como reflejo de la cautela ante las incertidumbres externas.
“En 2025, a medida que el entorno exterior se vuelve cada vez más severo y complejo, las políticas macroeconómicas de China deben ser más proactivas y decisivas, con medidas aplicadas tan pronto como sea posible para apoyar una recuperación económica sostenida”, dijo Wang de Caixin.
(Información de Liangping Gao y Ryan Woo; edición de Sam Holmes; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)