La sequedad reducirá un 16% la producción de trigo de Australia en 2025/26, muestra sondeo

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 1 abr (Reuters) – La producción de trigo de Australia descendería un 16% en el año que comienza el 1 de julio respecto a la abundante cosecha del año anterior, ya que la sequedad en algunas regiones reduce la humedad del suelo, lo que sitúa las previsiones en línea con los promedios históricos, según los operadores y los analistas.

Los agricultores del tercer mayor exportador de trigo se disponen a comenzar la siembra este mes, en un contexto de reducción de la oferta mundial que se espera que sostenga los precios.

Mientras que los principales estados productores, Nueva Gales del Sur y Australia Occidental, cuentan con abundante humedad en el suelo, es probable que los agricultores de Victoria y Australia Meridional tengan que hacer frente a una grave sequía, según los operadores y analistas.

“No hay humedad en el subsuelo ni en Victoria ni en Australia Meridional. El año pasado llovió muy poco, pero al menos había humedad en el subsuelo antes de la siembra”, dijo Stefan Meyer, jefe del equipo de cereales de StoneX.

“El potencial de cosecha de este año se sitúa en torno al promedio o justo por encima del promedio, y el mercado nos dice que hay un problema”.

Los precios del trigo forrajero en el mercado al contado han subido a 385 dólares australianos (241 dólares) por tonelada para entrega en junio en Adelaida, desde los 355 dólares por tonelada desde la cosecha en noviembre, dijo, incluso cuando los futuros de Chicago han bajado en 2025.

Es probable que Australia produzca 28,6 millones de toneladas métricas de trigo en 2025/26, según un promedio de cinco analistas y operadores encuestados por Reuters, un 16,1% menos que los 34,1 millones del año anterior. Las previsiones oscilan entre 27 y 30,752 millones de toneladas.

En marzo, la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de los Recursos (ABARES) estimó la producción de trigo en 30,5 millones de toneladas en 2025/26.

“Victoria y Australia Meridional llevan meses completamente secos”, dijo Palwinder Singh, de la empresa de comercio de cereales y oleaginosas Marina Commodities, con sede en Melbourne.

“Podría haber una mejora si vemos algunas lluvias en los próximos uno o dos meses, pero por ahora estamos pronosticando alrededor de 28 millones de toneladas de producción de trigo”.

Las previsiones de menor producción de trigo en Australia, proveedor clave de importadores asiáticos como China e Indonesia, se producen en un momento en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que los inventarios mundiales de trigo caerán a su nivel más bajo en nueve años, situándose en 260,08 millones de toneladas a finales de junio.

“Esperamos que los precios (mundiales) suban desde los niveles actuales hasta el curso de 2025, debido a un estrechamiento de los suministros de cara a la temporada 2025/26”, dijo BMI Research, una unidad de Fitch Group, en una nota.

Se prevé que Rusia, principal exportador de trigo, reduzca sus ventas al exterior en el primer semestre de 2025.

Las lluvias excesivas de la semana pasada en Nueva Gales del Sur y Queensland también podrían suponer un reto para los agricultores, dijo Meyer de StoneX.

“Algunas partes de Nueva Gales del Sur y Queensland han tenido hasta 200 mm (8 pulgadas) de lluvia en los últimos 7 días, con muchos potreros que parecen un lago, y el próximo desafío en esas áreas ahora es poder llevar las máquinas a los campos para plantar el trigo y la cebada de invierno”.

(1 dólar = 1,5977 dólares australianos)

(Reporte de Naveen Thukral; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL301T3-VIEWIMAGE