1 abr (Reuters) – Las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea desde el inicio de la campaña 2024/25 en julio alcanzaron los 15,68 millones de toneladas métricas al 30 de marzo, frente a los 15,46 millones de la semana anterior, y se redujeron un 36% respecto al año anterior, mostraron el martes los datos de la Comisión Europea.
El desglose de los volúmenes de esta campaña muestra que Rumania sigue siendo el mayor exportador de trigo blando de la UE, con 4,37 millones de toneladas hasta la fecha, seguida de Lituania, con 2,19 millones de toneladas, Alemania, con 1,89 millones de toneladas, Letonia, con 1,88 millones de toneladas, y Francia, con 1,63 millones de toneladas.
La competencia de los suministros del mar Negro y una mala cosecha en Francia han frenado las exportaciones de la UE esta temporada, aunque la tendencia se ha visto amplificada por la falta de datos.
Las exportaciones de cebada de la UE ascendieron a 3,76 millones de toneladas, frente a los 3,64 millones de toneladas de la semana anterior, lo que supone un descenso del 21% con respecto al periodo correspondiente de 2023/24.
En cuanto a las importaciones, el volumen de maíz enviado a la UE en lo que va de campaña alcanzó los 15,85 millones de toneladas, por encima de los 15,37 millones de la semana anterior y un 13% por encima del año anterior.
Sin embargo, la Comisión señaló que las cifras de exportación de Italia están incompletas desde hace cuatro meses y que los datos de exportación de Francia no están completos desde principios de 2024. Los datos de Bulgaria e Irlanda están incompletos desde el inicio de la campaña 2023/24.
(Reporte de Dimitri Rhodes y Alessandro Parodi en Gdansk y Sybille de La Hamaide; Editado en Español por Ricardo Figueroa)