Se agrava la caída de las ventas de Tesla en Europa en medio de las protestas contra Musk

Por Alessandro Parodi

1 abr (Reuters) – Las ventas de Tesla en mercados europeos clave volvieron a caer en marzo, mostraron los datos el martes, sumándose a las señales de que los conductores están rehuyendo la marca de autos eléctricos de Elon Musk a medida que la competencia china se endurece y algunos protestan contra sus opiniones políticas.

Las ventas de nuevos Tesla en Francia y Suecia cayeron por tercer mes consecutivo, contribuyendo a sus cifras de ventas más bajas del primer trimestre en los dos países desde 2021.

“Nunca una marca de automóviles ha sufrido tal caída en desgracia a nivel mundial”, dijo Quentin Willson, fundador del grupo británico de campaña EV FairCharge y propietario de Tesla.

El multimillonario Musk, presidente ejecutivo de la firma y estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado polémica al cortejar a partidos de extrema derecha en Europa, lo que se ha sumado a la caída de ventas antes del esperado lanzamiento de su SUV de tamaño medio Model Y.

En respuesta a su activismo ultraderechista, los autos y concesionarios de Tesla se han convertido en blanco de actos vandálicos. Decenas de vehículos fueron quemados y salas de exposición pintadas con spray en varias ciudades europeas como Roma, Berlín y Estocolmo en los últimos días.

“Todos estamos avergonzados”, dijo Luca Del Bo, presidente y cofundador del club de autos de Tesla de Italia, que compró su primero hace 10 años y actualmente posee un Model 3 de 2022. Aunque describió a Musk como un genio, dijo que “todos seríamos felices si Musk volviera a ser simplemente un CEO”.

Los analistas esperan que los datos de Italia y otros mercados europeos del martes y el miércoles ofrezcan más pistas sobre las cifras globales de entregas del primer trimestre del grupo, que se publicarán el miércoles, y el sentimiento de los consumidores hacia la marca.

Tesla registró el mes pasado 3.157 ventas en Francia, 911 en Suecia y 2.211 en Noruega, lo que supone un descenso del 36,83%, 63,9% y 1%, respectivamente, con respecto al año pasado, según datos oficiales.

En Dinamarca, las matriculaciones ascendieron a 593, un 65,6% menos, y cayeron un 61%, a 1.536, en Países Bajos. Las ventas trimestrales bajaron un 41,1% en Francia, un 55,3% en Suecia, un 12,5% en Noruega, un 55,3% en Dinamarca y un 49,7% en Países Bajos.

En España y Portugal, las matriculaciones de Tesla en marzo aumentaron un 34,3% y un 2,1%, respectivamente, pero cayeron un 11,8% y un 25,7% en el trimestre pese a la aceleración de la tendencia a la electrificación en los dos países, que hizo ganar cuota de mercado a algunos rivales chinos. En Italia subieron un 51,3% en marzo, pero bajaron un 6,8% en el trimestre.

Las acciones de Tesla, que se han desplomado este año, subían un 6,8% en la Bolsa de Nueva York.

Tesla se enfrenta a una serie de retos en Europa. Tiene una gama pequeña y envejecida, mientras que los rivales de los fabricantes de automóviles tradicionales y los nuevos actores chinos están lanzando vehículos eléctricos nuevos y, a menudo, más baratos.

“Las débiles cifras de Tesla en Europa son el resultado de una combinación de factores”, dijo Ben Nelmes, del grupo de investigación New AutoMotive. “La empresa no ha conseguido desarrollar modelos que puedan competir en precio. Además, la implicación del CEO en la política estadounidense está alienando a muchos consumidores”.

(Reporte de Alessandro Parodi, Jean Terzian, Louise Rasmussen, Inti Laundauro, Bart Meijer, Giulio Piovaccari, Marie Mannes, Javi West y Andrea Mandalà; escrito por Alessandro Parodi y Nick Carey; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3022T-VIEWIMAGE