Tres muertos en una operación israelí contra Hezbolá en Beirut

BEIRUT, 1 abr (Reuters) – Al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque aéreo israelí sobre las afueras del sur de Beirut a primera hora del martes, según informó el Ministerio de Sanidad de Líbano, lo que pone aún más a prueba el inestable alto el fuego de cuatro meses entre Israel y Hezbolá.

El ejército israelí dijo el martes en un comunicado que había atacado a un miliciano de Hezbolá “que recientemente había dirigido a operativos de Hamás y les había prestado asistencia”.

El ataque tuvo lugar pocos días después de un ataque de Israel en los barrios del sur de la capital libanesa, un bastión de Hezbolá conocido como Dahiyeh.

Hezbolá no hizo declaraciones inmediatas sobre la identidad del objetivo.

El presidente libanés, Joseph Aoun, condenó el martes el último ataque aéreo de Israel calificándolo de “advertencia peligrosa” que señala intenciones premeditadas contra Líbano.

Aoun afirmó que la creciente “agresión” de Israel exige que Líbano intensifique sus contactos diplomáticos y movilice a sus aliados internacionales en apoyo de la plena soberanía del país.

Al parecer, el ataque dañó los tres pisos superiores de un edificio en la perferia del sur de Beirut, dijo un reportero de Reuters en el lugar, en los que los balcones volaron por los aires. Los cristales de los pisos inferiores estaban intactos, lo que indica que se trataba de un ataque selectivo. Las ambulancias acudieron al lugar de los hechos para atender a los heridos.

No se emitió ninguna advertencia de evacuación de la zona antes del ataque, y las familias huyeron después a otras partes de Beirut, según testigos.

El acuerdo de alto el fuego del pasado noviembre puso fin a un conflicto que duraba ya un año y exigía que el sur de Líbano quedara libre de combatientes y armas de Hezbolá, que los militares libaneses se desplegaran en la zona y que las tropas terrestres israelíes se retiraran de ella. Sin embargo, cada una de las partes acusa a la otra de no cumplir del todo esas condiciones.

Hezbolá, alineada con Irán, ha negado cualquier implicación en el lanzamiento de cohetes.

(Información de Laila Bassam, Maya Gebeily, Ahmed Al Kerdi, Enas Alashray y Tala Ramadan; información adicional de Kanishka Singh; edición de Christopher Cushing, Lincoln Feast y Raju Gopalakrishnan; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL301BK-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL301BL-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL301BN-VIEWIMAGE