China realiza ejercicios con fuego real al norte de Taiwán como parte de la escalada de sus maniobras

PEKÍN/TAIPÉI, 2 abr (Reuters) – El ejército chino realizó el miércoles maniobras con fuego real de largo alcance en el mar de China Oriental, una escalada de los ejercicios en curso en torno a Taiwán, y afirmó que estaba practicando ataques de precisión contra instalaciones portuarias y energéticas, pero sin dar detalles sobre el lugar exacto.

Las maniobras siguen a un aumento de la retórica china contra el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien China calificó de “parásito” el martes, y se producen tras la visita a Asia del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, durante la que criticó repetidamente a Pekín.

China, que considera Taiwán, con un sistema democrático, como territorio propio, ha denunciado reiteradamente que Lai es “separatista”. Lai, que ganó las elecciones y asumió el cargo el año pasado, rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín y afirma que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.

El Comando de Operaciones Oriental de China informó de que el miércoles, en el marco de las maniobras “Trueno del Estrecho-2025A”, sus fuerzas terrestres habían realizado ejercicios con fuego real de largo alcance en aguas del mar de China Oriental, aunque no precisó el lugar exacto.

“Los ejercicios incluyen ataques de precisión contra objetivos simulados de puertos clave e instalaciones energéticas y han logrado los efectos deseados”, dijo, sin dar más detalles.

El índice bursátil de referencia de Taiwán cayó brevemente tras el anuncio, pero cerró con una subida del 0,1%.

La Administración de Seguridad Marítima de China anunció a última hora del martes el cierre a la navegación de una zona debido a los ejercicios militares hasta el jueves por la noche, en un área situada al norte de la provincia oriental de Zhejiang, a más de 500 kilómetros de Taiwán.

Un alto cargo de Defensa de Taiwán dijo a Reuters que esa zona estaba fuera de la “zona de respuesta” de Taiwán.

El ejército chino publicó un vídeo que, según él, correspondía a los ejercicios con fuego real, en el que se veían cohetes, en lugar de misiles balísticos, siendo lanzados y alcanzando objetivos en tierra, y una animación de explosiones sobre ciudades taiwanesas tales como Tainan, Hualien y Taichung, todas ellas sede de bases y puertos militares.

Las palabras “Controlar los corredores de energía, interrumpir las rutas de suministro, bloquear las rutas clandestinas a los muelles” aparecen entonces en la pantalla.

Taiwán ha denunciado a China por realizar los simulacros.

Chiu Chui-cheng, ministro del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, dijo que, dado el creciente riesgo de visitar China, la gente debería considerar detenidamente si es necesario, incluso a Hong Kong y Macao.

(Información de Joe Cash, Yimou Lee y Ben Blanchard; información adicional de Angie Teo en Taipéi y Greg Torode en Hong Kong; edición de Himani Sarkar, Stephen Coates y Gerry Doyle; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3108N-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3108P-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3108Q-VIEWIMAGE