El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, va a juicio por evasión fiscal en España

By Emma Pinedo

MADRID, 2 abr (Reuters) -El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, declaró el miércoles ante un tribunal español que creía que sus asuntos fiscales eran legales al comparecer en un juicio en el que se le acusa de no haber pagado un millón de euros (1,08 millones de dólares) en impuestos sobre ingresos por derechos de imagen.

“Para mí estaba todo correcto”, dijo Ancelotti. “Nunca he pensado en defraudar”.

Al subir al estrado en la primera sesión del juicio, el italiano dijo que cuando se incorporó al equipo español le ofrecieron un salario neto de 6 millones de euros y que dejó en manos del club y de su asesor británico cómo se estructuraba.

“Me pareció bastante normal porque en aquel tiempo lo tenían todos los futbolistas y el entrenador anterior”, añadió Ancelotti, que declaró durante unos 40 minutos.

Ancelotti es la más reciente de las varias celebridades del fútbol investigadas por la Agencia Tributaria, la autoridad fiscal española, por presunto fraude fiscal.

Mientras que algunos jugadores importantes, como el portugués Cristiano Ronaldo y el español Diego Costa, han llegado a acuerdos extrajudiciales con cuantiosas multas, otros, como el entrenador del Bayer Leverkusen, Xabi Alonso, decidieron defender su inocencia ante los tribunales.

El Tribunal Supremo confirmó en 2023 la absolución de Alonso.

PENA DE PRISIÓN

El fiscal pide para Ancelotti una pena de prisión de cuatro años y nueve meses y una multa de 3,2 millones de euros por dos delitos de evasión fiscal en 2014 y 2015.

Argumenta que el italiano solo declaró el sueldo que le pagaba el Real Madrid y omitió en su declaración de la renta los ingresos por sus derechos de imagen.

Ancelotti dijo que los derechos de imagen no eran significativos para los entrenadores como lo son para los jugadores.

“Para los entrenadores (los derechos de imagen) no cuentan lo mismo porque no venden camisetas (…); es importante para los futbolistas”, añadió.

Antes de la vista, el fiscal dijo que la Agencia Tributaria española había embargado a Ancelotti la deuda más los intereses.

Las partes podrían llegar a un acuerdo extrajudicial en cualquier momento del proceso. Se espera un veredicto en unas semanas.

La esposa de Ancelotti, Mariann, su hijo Davide y su hijastra Chloe también testificaron el miércoles.

Ancelotti, exjugador que fue internacional 26 veces con Italia y disputó el Mundial de 1990, regresó al Real Madrid para una segunda etapa como entrenador en 2021.

Ha ganado cinco veces la Liga de Campeones como entrenador, dos con el AC Milan y tres con el Real Madrid.

(1 dólar = 0,9252 euros)

(Información de Emma Pinedo; edición de Charlie Devereux, Ed Osmond y Ken Ferris; edición en español de María Bayarri Cárdenas y Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3108J-VIEWIMAGE