Exportaciones ucranianas de trigo en abril ascenderán a un millón de toneladas, dice sindicato de productores

Por Pavel Polityuk

KIEV, 2 abr (Reuters) – Las exportaciones de trigo de Ucrania se mantendrían altas en un millón de toneladas métricas en abril, frente a los 1,1 millones de toneladas de marzo, dijo el miércoles el sindicato ucraniano de productores agrícolas UAC.

El comunicado de UAC señala que las exportaciones de marzo fueron de las más altas de la actual temporada.

“Los comerciantes ya han contratado 850.000 toneladas de trigo para abril y podrían alcanzar el millón de toneladas. A pesar del estancamiento general de la demanda en el mercado europeo, el grano ucraniano está encontrando compradores, sobre todo en Egipto”, afirmó la UAC.

Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de trigo del mundo, pero el Ministerio de Agricultura limitó el año pasado las exportaciones de trigo para 2024/25 a 16,2 millones de toneladas, con el objetivo de garantizar un suministro estable de trigo al mercado nacional y evitar un aumento de los precios del pan.

Los comerciantes ya han exportado casi 13 millones de toneladas de trigo, según el Ministerio, y el Ministro de Agricultura Vitaliy Koval dijo el martes que creía que los comerciantes estaban cumpliendo con todos los requisitos del Ministerio sobre los volúmenes de exportación.

El primer viceministro Taras Vysotskiy dijo a Reuters que el ministerio no revisaría el volumen de trigo disponible para la exportación en la actual temporada 2024/25, que va de julio a junio, a pesar del ritmo relativamente alto de los envíos.

“No se prevén cambios. Todo está de acuerdo con el memorando”, dijo Vysotskiy.

Ucrania exporta tradicionalmente la mayor parte de su trigo en la primera mitad de la temporada y disminuye gradualmente los envíos en los meses restantes, cambiando al maíz.

La UAC dijo que esperaba una disminución de los precios del trigo ucraniano de la nueva cosecha en unos 20 dólares por tonelada Carriage Paid For (CPT) hasta el mar Negro, situándose entre 190 y 200 dólares por tonelada en julio.

“Si es posible, no hay que apresurarse a vender. Históricamente, en julio-agosto, el mercado está saturado de trigo procedente de los principales países exportadores: Ucrania, Rusia, Rumania y Estados Unidos, e incluso con un saldo deficitario, el precio suele bajar”, señaló la UAC.

Según el sindicato, el precio podría subir hasta los 220-235 dólares por tonelada CPT en octubre-diciembre.

(Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL310JG-VIEWIMAGE