Por Tom Polansek
CHICAGO, 2 abr (Reuters) – Los futuros de los granos y de la soja de la Bolsa de Chicago cayeron el miércoles ante la preocupación de los operadores de que las exportaciones agrícolas estadounidenses se vean afectadas por los nuevos aranceles que el presidente Donald Trump anunciará más tarde en el día.
* Trump ha señalado durante semanas el 2 de abril como el “Día de la Liberación”, cuando planea imponer una serie de aranceles que podrían poner patas arriba el sistema de comercio mundial. Los detalles de los planes arancelarios aún se estaban formulando antes de una ceremonia de anuncio en la Rosaleda de la Casa Blanca prevista para las 2000 GMT.
* Los nuevos aranceles, que entrarán en vigor inmediatamente después de que Trump los anuncie, sacudieron a los comerciantes de cereales, ya que Estados Unidos exporta más del 40% de su producción de soja.
* China, el mayor importador mundial de soja, ya impuso aranceles a productos agrícolas estadounidenses el mes pasado en respuesta a gravámenes anteriores de Trump.
* El contrato de soja más activo bajaba 5,25 centavos a 10,29 dólares el bushel a las 1700 GMT tras subir antes en el día al nivel más alto en casi un mes. Los futuros del maíz caían 4,5 centavos a 4,5725 dólares el bushel, luego de tres sesiones consecutivas de ganancias.
* El trigo CBOT también se debilitó, con el contrato más activo bajando 1,25 centavos a 5,3925 dólares el bushel. La semana pasada, el trigo cayó a su nivel más bajo desde julio, mientras que el maíz tocó su mínimo de diciembre.
* Los agricultores estadounidenses se preparan para aumentar las plantaciones de maíz en un 5% en 2025 hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos 12 años, al tiempo que reducen las de soja y las hectáreas hasta el nivel más bajo de los últimos cinco años, informó el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Ella Cao y Colleen Howe en Pekín y Sybille de La Hamaide en París. Editado en español por Javier Leira)