WASHINGTON, 2 abr (Reuters) – Las importaciones de petróleo, gas y productos refinados quedaron exentas de los nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el miércoles la Casa Blanca.
La exención será un alivio para la industria petrolera estadounidense, que había expresado su preocupación de que los nuevos gravámenes pudieran interrumpir los flujos y elevar los costos de todo, desde el crudo canadiense para las refinerías del Medio Oeste hasta los cargamentos europeos de gasolina y diésel a la costa este.
Trump anunció el miércoles que impondría un arancel base del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y aranceles más altos a docenas de los mayores socios comerciales del país, profundizando una guerra comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.
Las protecciones comerciales, sin embargo, no se aplican a las importaciones de energía de Canadá o México -que ya están exentas en virtud del acuerdo de libre comercio entre los tres países- ni a las importaciones de energía de ningún otro país, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Canadá y México son las dos mayores fuentes de importación de crudo a Estados Unidos, mientras que Europa es una fuente importante de combustible importado para la costa este del país, que tiene escasez de refinerías de petróleo.
(Reporte de Jarrett Renshaw; Editado en español por Javier Leira)