Por Tom Little y Louise Rasmussen
NUUK, Groenlandia, 2 abr (Reuters) – La primera ministra de Dinamarca se comprometió a apoyar a Groenlandia frente a las manifestaciones de interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en adquirir el territorio semiautónomo danés, al aterrizar en Nuuk el miércoles para mantener conversaciones con su gobierno entrante.
Mette Frederiksen inició su viaje de tres días a la vasta isla ártica menos de una semana después de que una visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, provocó una gélida recepción por parte de las autoridades de Dinamarca y Groenlandia.
“Estados Unidos no se apoderará de Groenlandia. Groenlandia pertenece a los groenlandeses”, declaró Frederiksen a la prensa en la capital, Nuuk, poco después de su llegada. Asimismo, indicó que quiere apoyar a Groenlandia “en una situación muy, muy difícil”.
En vísperas de su visita había manifestado su intención de reforzar los lazos de Copenhague con la isla y subrayado la importancia de una cooperación respetuosa en un momento que describió como de “gran presión sobre Groenlandia”.
El primer ministro entrante de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, que ganó las elecciones parlamentarias del mes pasado y formará un gobierno de coalición, acogió con satisfacción el viaje de Frederiksen, afirmando que Dinamarca sigue siendo “el socio más cercano de Groenlandia”.
Frederiksen prometió hacer lo posible para garantizar la igualdad de derechos de groenlandeses y daneses dentro del reino danés.
“Sobre todo, tenemos que discutir la situación de la política exterior y de seguridad, la geopolítica, y cómo abordamos juntos esta tarea tan, tan difícil, porque de eso se trata ahora”, señaló.
Se espera que la nueva coalición de Nielsen tome posesión formalmente el 7 de abril.
(Reporte de Tom Little en Nuuk, Louise Breusch Rasmussen y Stine Jacobsen en Copenhague, Terje Solsvik en Oslo y Anne Kauranen en Helsinki; editado en español por Carlos Serrano)