MOSCÚ, 2 abr (Reuters) – Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, impuso el miércoles restricciones en otra importante ruta de exportación de crudo, suspendiendo un atraque en el puerto de Novorosíisk, en el mar Negro, solo un día después de restringir los cargamentos de un oleoducto clave del Caspio.
Rusia produce unos 9 millones de barriles de petróleo al día, algo menos de una décima parte de la producción mundial. Sus puertos también transportan petróleo del vecino Kazajistán.
El monopolio ruso de oleoductos Transneft dijo que había suspendido un atraque en el puerto de Novorosíisk, en el mar Negro, durante 90 días tras una rápida inspección de un organismo de control del transporte.
El puerto comercial de Novorosíisk es uno de los mayores puntos de exportación de Rusia y es poco probable que el cierre de un atraque afecte significativamente a sus operaciones.
“Se ha impuesto una prohibición temporal de las operaciones en el atracadero de carga de petróleo 8. Se ha ordenado a NCSP que elimine todas las infracciones identificadas antes del 30 de junio de 2025”, dijo Transneft.
Fuentes de la industria dijeron que el atracadero 8 de la terminal de Sheskharis maneja buques cisterna de diésel de bajo contenido en azufre con un peso muerto de alrededor de 7.000 toneladas métricas, que transportan principalmente exportaciones a Turquía y Georgia.
Según datos de LSEG y de fuentes del sector, en el periodo de enero-marzo se movieron por este atracadero unas 100.000 toneladas de diésel.
El lunes se cerraron dos de los tres amarres de una terminal cercana del Consorcio del Oleoducto del Caspio, en el que participan las grandes petroleras estadounidenses Chevron y Exxon Mobil .
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha manifestado su descontento con Rusia y el ritmo de avance de las conversaciones de paz con Ucrania, y ha amenazado con imponer aranceles secundarios a los compradores de petróleo ruso.
(Información de Reuters; edición de Mark Trevelyan; edición en español de María Bayarri Cárdenas)