BOGOTÁ, 3 abr (Reuters) – La intención de compra de Colombia a la empresa de defensa sueca Saab contempla entre 16 y 24 aeronaves de combate JAS 39 Gripen, dijo el jueves el comandante encargado de la Fuerza Aeroespacial, general Carlos Silva.
El oficial aseguró que la adquisición es necesaria mantener una superioridad aérea para defender la soberanía e independencia del país, pero se abstuvo de revelar la cifra de la posible compra que se definirá en el proceso de negociación.
“La intención del Gobierno Nacional, expresada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, es de entre 16 y 24 aviones, es lo que vamos a empezar a acordar”, aseguró Silva en una conferencia de prensa. “Los términos financieros hacen parte del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Planeación y en este momento es apresurado decir cuánto van a costar”.
Colombia estudió ofertas de Estados Unidos con aviones F-16, de Suecia con Gripen y de Francia con los Rafale para renovar su envejecida flota de Kfir comprada a finales de la década de 1980.
En el 2023 se habló al interior del Gobierno de un presupuesto de unos 15 billones de pesos (3.618 millones de dólares) para la compra de alrededor de 16 aeronaves.
La posible adquisición se hará pese a las dificultades fiscales que enfrenta el Gobierno colombiano y que lo obligaron a recortar su plan de gastos del 2025.
Brasil decidió a finales del 2024 extender en un 25% su pedido de 36 aviones de combate JAS 39 Gripen como parte de un acuerdo que incluye el ensamblaje de esas aeronaves en la planta de Gaviao Peixoto, en ese país sudamericano.
Colombia cuenta con alrededor de 10 Kfir en funcionamiento comprados hace 30 años, por lo que considera como una prioridad la reposición de las aeronaves que, aunque tienen la tecnología para responder a los requerimientos operacionales, afrontan un tiempo de vida útil próximo a su límite.
El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor y comenzó su desarrollo en los años de 1980.
(1 dólar = 4.146,07 pesos)
(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)