Por Laura Matthews
3 abr (Reuters) -El dólar se hundió frente a sus principales pares el jueves, cayendo a mínimos de seis meses frente al euro y divisas de refugio como el yen y el franco suizo, mientras los inversores lidiaban con el impacto de los amplios aranceles del presidente estadounidense Donald Trump en el comercio mundial y el crecimiento económico.
* El anuncio de aranceles más duros de lo esperado provocó una conmoción en los mercados, hundiendo las acciones mundiales y enviando a los inversores a la seguridad de las monedas de menor riesgo, los bonos y el oro, por temor a que una disputa comercial a gran escala pueda desencadenar una fuerte desaceleración económica mundial y alimentar la inflación.
* “Lo que el mercado de divisas está diciendo (es) que el crecimiento de Estados Unidos va a sufrir y que los sistemas construidos en Estados Unidos se están desmoronando en el comercio mundial”, dijo Adam Button, de ForexLive.
* “A principios de año, el dólar era la divisa más concurrida del mundo. Y hoy, la reacción instintiva a los aranceles es venderlo todo. Cualquier comercio que estaba abarrotado se está adelgazando, y eso incluye al dólar”, agregó.
* El dólar apenas reaccionó a datos más débiles de lo esperado del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) que mostraron que el sector servicios estadounidense se desaceleró a mínimos de nueve meses en marzo. Este informe se sumó a las pesimistas encuestas de consumo y empresariales, así como a los informes sobre el gasto de los consumidores y la inflación.
* El euro, que alcanzó un máximo de seis meses, ganó un 1,74%, a 1,1037 dólares, registrando su mayor avance intradía desde noviembre de 2022. Frente al yen, el billete verde cayó un 1,95%, a 146,445 unidades, y un 2,35% ante el franco suizo, a 0,8608 unidades. Ambas divisas tocaron su nivel más alto frente al dólar en seis meses.
* La libra esterlina mejoró un 0,66%, a 1,3093 dólares.
* El peso mexicano y el dólar canadiense se fortalecieron, con alzas del 1% ante su par estadounidense cada uno. Canadá y México, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, ya se enfrentan a aranceles del 25% en muchos productos y no tendrán que hacer frente a gravámenes adicionales tras el anuncio del miércoles.
(Reporte adicional de Ankur Banerjee y Rae Wee en Singapur, Yadarisa Shabong en Bengaluru y Paolo Laudani en Gdansk; editado en español por Ricardo Figueroa, Manuel Farías y Carlos Serrano)