HAMBURGO, Alemania, 3 abr (Reuters) – Los bajos niveles de agua están impidiendo que los buques de carga naveguen completamente cargados por el río Rin en Alemania, con lo que los propietarios de los envíos se enfrentan a unos costos de transporte más elevados, según afirmaron el jueves los comerciantes de materias primas.
Las principales empresas afirmaron que se siguen entregando cargamentos a pesar del aumento de los costos.
La extrema escasez de lluvias en marzo y abril dificulta la navegación por todo el río al sur de Duisburgo y Colonia, incluido el punto de estrechamiento de Kaub, cuyos niveles volvieron a descender esta semana, según los comerciantes.
La escasez de agua obliga a los operadores a imponer recargos en las tarifas de flete para compensar a los buques que no navegan totalmente cargados, lo que aumenta los costos para los propietarios de la carga. Los envíos deben ser transportados por varios buques en lugar de uno, lo que también eleva los precios.
“Los buques sólo pueden navegar entre un 40% y un 50% llenos en la mayor parte del río, incluso en Duisburgo y Kaub”, afirmó un comerciante de cereales alemán. “Estamos teniendo que pagar por dos buques en lugar de uno o puede que tengamos que cambiar al costoso transporte por carretera. Hay una pugna por fletar los buques disponibles”.
Los precios de mercado de un carguero cisterna que navega de Rotterdam a Karlsruhe subieron el jueves a unos 46 euros la tonelada de carga, frente a los 34 euros (37,41 dólares) de la semana pasada.
El tiempo seco previsto de nuevo para la próxima semana en las cuencas fluviales significa que no se vislumbra una mejora inmediata.
El Rin es una importante ruta fluvial para mercancías como cereales, minerales, carbón y productos petrolíferos, incluido el gasóleo de calefacción.
(Reporte de Michael Hogan, Patricia Weiss y Tom Kaeckenhoff; editado en español por Carlos Serrano)