Por Tom Polansek
CHICAGO, 3 abr (Reuters) – Los futuros de la soja en la bolsa de Chicago cayeron el jueves en medio de preocupaciones de que los nuevos aranceles de Estados Unidos podrían desencadenar medidas de represalia contra las exportaciones estadounidenses, dijeron analistas.
* El presidente Donald Trump anunció el miércoles un arancel base del 10% sobre la mayoría de las importaciones a Estados Unidos, con aranceles más altos sobre docenas de socios comerciales, incluidos China y la Unión Europea.
* El plan hizo caer los precios de las acciones y el petróleo, ya que los inversores temían una recesión mundial, mientras que los comerciantes de granos vieron un margen de perturbación para las exportaciones agrícolas estadounidenses, en particular la soja.
* Los operadores estaban pendientes de si la soja estadounidense sería a su vez el objetivo de China, el mayor importador mundial de ese grano, y de la UE.
* “Es negativo psicológicamente”, dijo Rich Nelson, estratega jefe de la correduría Allendale.
* El contrato de soja más activo perdía 18 centavos y medio, a 10,11 dólares el bushel a las 1735 GMT. El trigo CBOT caía 1,25 centavos a 5,38 dólares el bushel, mientras que el maíz subía 0,5 centavos a 4,5825 dólares el bushel.
* Algunos operadores se sintieron aliviados de que México quedara excluido de los nuevos y radicales aranceles de Trump, ya que es el mayor mercado de exportación para el maíz estadounidense. Esto ayudó a apuntalar los futuros del maíz, dijo Nelson.
* También les reconfortó que Trump no estableciera un nivel arancelario de referencia más alto.
* “La mayoría de los aranceles han resultado ser más un fiasco que una explosión”, declaró Ole Houe, de IKON Commodities en Sídney. “Lo que inicialmente se propuso como un arancel general del 20% se ha reducido a tan solo el 10%, lo cual es manejable para la mayoría de los países”.
* Aun así, economistas dijeron que los aranceles podrían ser relativamente ventajosos para Brasil, el mayor exportador de soja del mundo, que compite con Estados Unidos por las ventas a China. Brasil dijo que está cerca de acceder al mercado chino de DDGS a base de maíz.
(Reportajes de Tom Polansek en Chicago, Gus Trompiz en París, Ella Cao y Lewis Jackson. Edición de Sumana Nandy, Janane Venkatraman y Elaine Hardcastle. Editado en español por Natalia Ramos)