Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, 3 abr (Reuters) -El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomó el jueves, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles mayores de lo esperado a escala mundial, avivando en gran medida los temores de recesión y llevando a los inversores a refugiarse en activos seguros.
* Trump reveló el miércoles su esperado plan de aranceles, que incluyó un gravamen mínimo del 10% sobre la mayoría de los bienes importados a Estados Unidos, con aranceles mucho más altos sobre productos de docenas de países. Las acciones de todo el mundo cayeron, los mercados de divisas sufrieron una sacudida y el rendimiento de los bonos declinó.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años perdió 14,6 puntos básicos, al 4,049%, su mayor descenso diario desde el 2 de agosto, tras caer al 4,004%, su mínimo desde el 25 de noviembre.
* “Es más bien una sacudida que no estaba incorporada en las previsiones de la gente para 2025”, dijo JoAnne Bianco, de BondBloxx Investment Management en Chicago. “El consumidor se ha mostrado muy resistente y ha seguido gastando, pero ¿cambia esto la actividad? Si esto cambia su comportamiento de compra de una manera significativa, entonces podríamos ver una economía diferente a la de los últimos dos años”.
* Los rendimientos extendieron brevemente los descensos tras datos del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) que mostraron que su Índice de Gerentes de Compras del sector no manufacturero cayó a 50,8 el mes pasado, la lectura más baja desde junio de 2024, muy por debajo de la estimación de 53 de los economistas encuestados por Reuters y del 53,5 de febrero.
* El retorno de los papeles a 30 años bajó 6,9 puntos básicos, al 4,47%, tras caer al 4,431%, un nuevo mínimo de un mes.
* Una parte muy vigilada de la curva de rendimiento, que mide el diferencial entre el retorno de los bonos a dos y 10 años y es considerada un indicador de las expectativas económicas, operaba a 32,8 puntos básicos.
* El rendimiento de la deuda a dos años, que suele moverse al compás de las expectativas de tasas de interés, se desplomó 18,7 puntos básicos, al 3,717%, tras caer a un mínimo de seis meses del 3,69%.
(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur y Amanda Cooper en Londres; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)