MOSCÚ, 3 abr (Reuters) – La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, acusó el jueves a Ucrania de lanzar ataques “provocadores” contra instalaciones energéticas rusas a pesar de la moratoria negociada por Estados Unidos.
Ucrania también acusa a Rusia de violar la tregua energética, que Washington persuadió el mes pasado a ambas partes para que la aceptaran. El presidente Volodímir Zelenski dijo esta semana que Kiev informaba diariamente a Estados Unidos de las supuestas violaciones rusas.
Zajárova afirmó que, desde el inicio de la moratoria, Ucrania había utilizado armas occidentales para llevar a cabo más de 30 ataques contra infraestructuras energéticas en Rusia y en zonas de Ucrania controladas por Rusia.
“Los ataques contra las infraestructuras energéticas rusas están dirigidos y son puramente provocativos y demostrativos”, dijo a los periodistas.
Rusia ha dicho que se reserva el derecho a retirarse del alto el fuego energético si Ucrania lo viola.
(Información de Filipp Levedev; escrito por Gleb Stolyarov; edición de Mark Trevelyan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)