Por Tim Hepher
TOULOUSE, Francia, 4 abr (Reuters) – El ministro de Industria de Francia pidió el viernes una respuesta proporcionada pero firme a los aranceles de Estados Unidos y dijo que Europa quiere evitar una escalada comercial perjudicial, con la puerta abierta a la negociación.
En declaraciones a periodistas en una fábrica de Airbus en Toulouse, el ministro de Industria, Marc Ferracci, dijo que los aranceles aprobados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tienen precedentes desde los años 30 y podrían desestabilizar la economía mundial y costar empleos.
“La respuesta debe ser ante todo una respuesta europea unida”, afirmó. “Obviamente esperamos una respuesta que debe ser proporcionada porque ni Francia ni Europa quieren una escalada comercial: una guerra comercial sólo puede tener perdedores y es absolutamente seguro que golpeará a la economía estadounidense”.
Trump impuso el miércoles aranceles generalizados a las importaciones estadounidenses, incluido un 20% a la Unión Europea, donde tiene su sede la mayoría de las fábricas de aviones Airbus.
China anunció gravámenes adicionales del 34% sobre productos estadounidenses, intensificando una guerra comercial que ha alimentado el temor a una recesión.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió el jueves los aranceles de Trump como un duro golpe a la economía mundial y dijo que la UE está preparada para responder con contramedidas si fracasan las conversaciones con Washington.
“Estamos en una postura de negociación”, dijo Ferracci a los periodistas. “Tendremos que negociar, pero la negociación también implica firmeza”.
Al ser preguntado sobre cómo respondería el fabricante de aviones europeo a los aranceles estadounidenses, el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo que la compañía aún está analizando cómo reaccionar ante la situación.
(Editado en español por Carlos Serrano)