Manifestantes contra Trump se concentran en Washington y otras ciudades de EEUU

Por Jonathan Landay y Tim Reid

5 abr (Reuters) – Miles de manifestantes se reunieron en Washington, D.C., y en todo Estados Unidos el sábado, como parte de unas 1.200 manifestaciones que se esperaba que formaran el mayor día de protesta contra el presidente Donald Trump y su aliado multimillonario Elon Musk desde que lanzaron una iniciativa para revisar el gobierno y ampliar la autoridad presidencial.

La gente se agolpó en la extensión de césped que rodea el Monumento a Washington bajo un cielo sombrío y una ligera lluvia. Los organizadores dijeron a Reuters que se esperaba que más de 20.000 personas asistieran a una manifestación en el National Mall.

Las protestas dieron a los opositores de Trump la oportunidad de demostrar su descontento en masa en respuesta a la serie de decretos de Trump.

Unos 150 grupos de activistas se habían inscrito para participar, según el sitio web del evento. Las protestas estaban previstas en los 50 estados, además de Canadá y México.

Terry Klein, una científica biomédica jubilada de Princeton, Nueva Jersey, estaba entre los que se reunieron junto al escenario bajo el Monumento a Washington.

Dijo que condujo hasta allí para asistir a la manifestación en protesta por las políticas de Trump en “todo, desde la inmigración hasta el asunto del DOGE, los aranceles de esta semana y la educación. Quiero decir, todo nuestro país está siendo atacado, todas nuestras instituciones, todas las cosas que hacen de Estados Unidos lo que es”.

La multitud en torno al monumento siguió aumentando a lo largo del día. Algunos llevaban banderas ucranianas y otros bufandas kufiya palestinas y portaban carteles de “Palestina libre”, mientras los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos arremetían contra las políticas de Trump en el escenario.

Wayne Hoffman, de 73 años, un administrador de dinero jubilado de West Cape May, Nueva Jersey, dijo que estaba preocupado por las políticas económicas de Trump, incluido su uso generalizado de aranceles.

“Va a costar a los agricultores de los estados rojos. Va a costar a la gente sus puestos de trabajo – ciertamente sus 401Ks. La gente ha perdido decenas de miles de dólares”, dijo Hoffman, refiriéndose a los planes de ahorro para la jubilación.

Trump pasó el día en Florida, jugando una partida de golf en su club de Júpiter antes de regresar a su complejo de Mar-a-Lago por la tarde.

Con el beneplácito de Trump, el equipo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Musk ha eliminando más de 200.000 puestos de trabajo de los 2,3 millones de empleados federales. A veces, el esfuerzo ha sido desordenado y ha obligado a retirar a especialistas necesarios.

El viernes, el Servicio de Impuestos Internos empezó a despedir a más de 20.000 trabajadores, hasta un 25% de sus filas.

Varios centenares de personas se concentraron el sábado ante la sede de la Administración de la Seguridad Social, uno de los principales objetivos del DOGE, cerca de Baltimore, para protestar contra los recortes en la agencia que proporciona prestaciones a ancianos y discapacitados.

El ambiente era de enfado y desafío, después de que la agencia anunció recientemente recortes de 7.000 empleados y el fin de los servicios telefónicos a millones de solicitantes.

Los miembros del DOGE llevan semanas dentro del edificio. Muchos de los asistentes, en su mayoría jubilados, portaban pancartas hechas a mano, entre ellas “¿Adónde se ha ido mi país?”, “¡DESPIDAN A DOGE!”, “Envíen a Musk a Marte” y “¡Manos fuera de la Seguridad Social!”.

Linda Falcao, que cumplirá 65 años dentro de dos meses, dijo a la multitud que llevaba cotizando a la Seguridad Social desde los 16 años.

“Estoy aterrorizada, enfadada, cabreada, desconcertada de que esto pueda pasarle a Estados Unidos”, dijo. “Amo a Estados Unidos y tengo el corazón roto. Necesito mi dinero. Quiero mi dinero. Quiero mis prestaciones”.

En respuesta, la multitud coreó: “¡Es nuestro dinero!”.

La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Liz Huston, rebatió la acusación de los manifestantes de que Trump pretendía recortar la Seguridad Social y Medicaid.

“La posición del presidente Trump es clara: siempre protegerá la Seguridad Social, Medicare y Medicaid para los beneficiarios elegibles. Mientras tanto, la postura de los demócratas es dar beneficios de Seguridad Social, Medicaid y Medicare a extranjeros ilegales, lo que llevará a la quiebra a estos programas y aplastará a los adultos mayores estadounidenses”, dijo Huston en un correo electrónico.

Gran parte de la agenda de Trump se ha visto frenada por demandas que sostienen que se ha extralimitado en su autoridad con intentos de despedir a funcionarios, deportar a inmigrantes y revertir los derechos de los transexuales.

Trump regresó al cargo el 20 de enero con una serie de decretos y otras medidas que, según los críticos, están alineadas con una agenda esbozada por el Proyecto 2025, una iniciativa política profundamente conservadora para remodelar el gobierno y consolidar la autoridad presidencial. Sus partidarios han aplaudido la audacia de Trump por considerarla necesaria para perturbar los intereses liberales arraigados.

Horas antes de que se iniciaran las protestas en Estados Unidos, cientos de estadounidenses contrarios a Trump residentes en Europa se reunieron en Berlín, Fráncfort, París y Londres para expresar su oposición a la radical remodelación de la política exterior e interior de Estados Unidos llevada a cabo por Trump.

(Reporte de Jonathan Landay y Tim Reid en Washington. reporte adicional de Daniel Trotta en Carlsbad, California, Trevor Hunnicutt en Palm Beach, Florida, John Irish en París, Emma-Victoria Farr, Christian Mang y Frank Simon en Berlín y Fráncfort; Sarah Young en Londres. Escrito por James Oliphant; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL340DG-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL340DH-VIEWIMAGE