ROMA, 5 abr (Reuters) – El multimillonario tecnológico estadounidense Elon Musk dijo el sábado que espera que en el futuro haya una completa libertad de comercio entre Estados Unidos y Europa, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles a sus socios comerciales.
Musk, un asesor de Trump que ha estado trabajando para eliminar el gasto público excesivo en Estados Unidos, habló a través de una conexión de video en un congreso en Florencia del Partido de la Liga, de derecha y cogobernante de Italia.
“Al final del día, espero que se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos deberían avanzar idealmente, en mi opinión, hacia una situación de arancel cero, creando efectivamente una zona de libre comercio entre Europa y Norteamérica”, dijo Musk.
Según los planes de Trump anunciados el miércoles, Italia, que tiene un gran superávit comercial con Estados Unidos, estará sujeta a un arancel general del 20% junto con otros países de la Unión Europea.
Entrevistado por el líder de la Liga, Matteo Salvini, Musk, que ha expresado repetidamente su apoyo a los partidos de derecha en toda Europa, dijo que también esperaba ver una mayor libertad de movimiento entre Europa y Estados Unidos.
“Si la gente desea trabajar en Europa o desea trabajar en América del Norte, se les debe permitir hacerlo en mi opinión”, dijo Musk, añadiendo que esto “sin duda ha sido mi consejo al presidente”.
Musk, que en el pasado ha estado cerca de la primera ministra derechista italiana Giorgia Meloni y su partido Hermanos de Italia, también ha expresado su apoyo a la Liga de Salvini.
Ambos grupos tienen un programa de extrema derecha basado en la ley y el orden, los recortes fiscales y la represión de la inmigración irregular.
El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, que pertenece a la Liga, dijo el sábado que el Gobierno quería una “desescalada” con Estados Unidos tras el anuncio arancelario de Trump, y advirtió contra la imposición de aranceles de represalia.
Musk expresó el mes pasado su gratitud a Salvini después de que el jefe de la Liga dijo que Italia debería elegir a su empresa Starlink para obtener un sistema de comunicaciones por satélite.
(Reporte de Gavin Jones, reporte adicional de Angelo Amante, Editado en Español por Ricardo Figueroa)