BUDAPEST/WASHINGTON, 5 abr (Reuters) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitaría la Casa Blanca el lunes para discutir los aranceles anunciados recientemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron el sábado tres funcionarios israelíes y un funcionario de la Casa Blanca.
La improvisada visita en persona podría marcar la primera de un líder extranjero en reunirse con Trump y tratar de negociar un acuerdo para eliminar los aranceles.
La oficina de Netanyahu no ha confirmado la visita, que probablemente también incluiría discusiones sobre Irán y la guerra de Israel contra el grupo militante palestino Hamás en Gaza. Axios fue el primero en informar de la visita.
La invitación sorpresa de Trump se produjo en una llamada telefónica el jueves con Netanyahu, que se encuentra actualmente de visita en Hungría, cuando el líder israelí planteó la cuestión arancelaria, según los funcionarios israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Como parte de una nueva política arancelaria radical anunciada por Trump, las exportaciones de bienes israelíes no especificados a Estados Unidos se enfrentan a un arancel del 17%. Estados Unidos es el aliado más cercano de Israel y su mayor socio comercial.
Un funcionario del Ministerio de Finanzas israelí dijo el jueves que el último anuncio arancelario de Trump podría afectar las exportaciones israelíes de maquinaria y equipos médicos.
Israel ya se había movido para cancelar sus aranceles restantes sobre las importaciones estadounidenses el martes. Los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio hace 40 años y alrededor del 98% de los bienes procedentes de Estados Unidos están ahora libres de impuestos.
(Reporte de Jasper Ward, Maayan Lubell y Steve Holland; Editado en Español por Ricardo Figueroa)