RIO DE JANEIRO, 5 abr (Reuters) – La petrolera estatal brasileña Petrobras finalizó las obras de un centro veterinario en la región amazónica, necesario para obtener el permiso medioambiental para un proyecto de perforación en alta mar, informó el sábado la empresa.
El centro, situado en la localidad de Oiapoque, en el estado de Amapa, está diseñado para atender a los animales en caso de derrame de petróleo.
Era una de las principales exigencias de la agencia medioambiental brasileña Ibama en respuesta a la propuesta de Petrobras de perforar en alta mar en la región de Foz do Amazonas, muy sensible desde el punto de vista medioambiental.
Amapa ha concedido al centro veterinario una licencia de funcionamiento, pero aún necesita el visto bueno de Ibama. Petrobras dijo en un comunicado que informó a la agencia de que el centro estará disponible para su inspección a partir del lunes.
El centro está diseñado para cuidar de las aves, mamíferos marinos, tortugas, delfines y manatíes, dijo Petrobras, que pretende llevar a cabo la perforación exploratoria en un bloque de 540 kilómetros (325 millas) de la costa de Amapa.
Foz do Amazonas, en el llamado Margen Ecuatorial, es la frontera petrolera más prometedora de Brasil. Comparte geología con la cercana Guyana, donde Exxon Mobil está desarrollando enormes yacimientos.
El Ibama impidió a Petrobras perforar allí en 2023, pero la empresa presentó una nueva solicitud, que la agencia está evaluando. No hay plazo para una respuesta definitiva.
(Reporte de Marta Nogueira; Escrito por Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)