Por Joshua McElwee
CIUDAD DEL VATICANO, 5 abr (Reuters) – El papa Francisco hizo su primera aparición pública desde que fue dado de alta del hospital hace dos semanas después de un tratamiento para una neumonía doble, entrando en la Plaza de San Pedro en el Vaticano en una silla de ruedas el domingo para saludar a la multitud.
Francisco, de 88 años, había estado fuera de la vista pública desde el 23 de marzo, cuando había dado un breve saludo antes de salir del hospital Gemelli de Roma después de más de cinco semanas de tratamiento en la crisis de salud más grave de su papado de 12 años.
El Santo Padre, en una decisión no anunciada previamente, salió a la plaza poco antes del mediodía (1000 GMT) al término de la celebración de una misa por el año jubilar de la Iglesia católica.
Ante el altar mayor, bajo un sol radiante, Francisco saludó a la multitud antes de pronunciar unas breves palabras.
“Feliz domingo a todos”, dijo el Papa, hablando con voz frágil mientras recibía oxígeno a través de una pequeña manguera bajo su nariz. “Muchas gracias”.
El Sumo Pontífice sonrió mientras saludaba a la multitud. Su voz, aunque débil, sonaba más fuerte que durante la aparición del 23 de marzo, cuando tuvo problemas para hablar.
Francisco suele ofrecer una oración semanal al mediodía en la Plaza de San Pedro los domingos. Pero no ha podido hacerlo desde el 9 de febrero, antes de ingresar en el hospital.
Ingresó en el hospital el 14 de febrero a causa de una bronquitis que derivó en una neumonía doble, una enfermedad especialmente grave para él, ya que de joven padeció pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
Francisco estuvo tan cerca de la muerte en un momento de su estancia de 38 días en el hospital que sus médicos consideraron la posibilidad de interrumpir el tratamiento para que pudiera morir en paz, dijo el mes pasado el jefe de su equipo médico.
DOS MESES DE DESCANSO
La misa del domingo formaba parte de una celebración especial en honor de los trabajadores sanitarios y los enfermos. En un mensaje escrito difundido por el Vaticano poco después del mediodía, Francisco dijo que había sentido la cercanía de Dios durante su estancia en el hospital.
“Pido al Señor que este toque de su amor llegue a todos los que sufren y anime a los que cuidan de ellos”, decía el texto.
No está claro con qué frecuencia aparecerá el Santo Padre en público en las próximas semanas, cuando faltan apenas dos semanas para el Domingo de Resurrección.
Los médicos han prescrito a Francisco un período de dos meses de descanso en su residencia vaticana, para permitir que su cuerpo se cure, y el Vaticano ha eliminado todos los compromisos previos del calendario del Papa.
El rey Carlos de Inglaterra, que viajará a Italia la próxima semana en visita de Estado, ha cancelado un encuentro previsto con Francisco.
El Vaticano no ha dicho aún si el Papa podrá encabezar las celebraciones del 20 de abril por Pascua, la fiesta más importante del año cristiano.
(Reporte de Joshua McElwee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)