Las tropas rusas penetran en la región ucraniana de Sumy

MOSCÚ, 5 abr (Reuters) – Rusia dijo el domingo que sus tropas habían tomado el pueblo de Basivka, en la nororiental región ucraniana de Sumy, y que estaban atacando a las fuerzas ucranianas en varios asentamientos de la zona.

Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, Kiev envió miles de tropas a la región rusa de Kursk en agosto del año pasado, aunque la ofensiva rusa de los últimos meses ha expulsado a la mayoría de las fuerzas ucranianas de Kursk.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sugerido en repetidas ocasiones que las fuerzas rusas creen una zona tampón a lo largo de la frontera.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que había tomado la aldea de Basivka, justo al otro lado de la frontera con Sudzha, y que había atacado a las fuerzas ucranianas en otros 12 puntos de la región de Sumy.

Funcionarios ucranianos desmintieron posteriormente la información, afirmando que las fuerzas rusas no controlaban Basivka.

“A fecha de hoy, los rusos no controlan Basivka, en la región de Sumy. Están intentando entrar allí en grupos de asalto y buscar sótanos para afianzarse, pero el enemigo está siendo destruido”, dijo Andriy Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en el servicio de mensajería Telegram.

“Los combates en la zona fronteriza de la región de Sumy son complejos y continúan a diario en varias zonas, y también tienen lugar en la zona fronteriza de Kursk”, añadió.

El Ministerio de Defensa ruso también afirmó que Rusia había derrotado a unidades ucranianas en los asentamientos rusos de Gornal, Guevo y Oleshnya.

El mapa de guerra proucraniano DeepState muestra que Ucrania controla unos 63 kilómetros cuadrados (24 millas cuadradas) de territorio ruso, frente a los 1.400 kilómetros cuadrados reclamados por Kiev el año pasado.

DeepState clasifica otros 81 kilómetros cuadrados de territorio a lo largo de la frontera -incluida Basivka- como de control “desconocido”.

Rusia controla actualmente algo menos de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que Rusia se anexó en 2014, y la mayor parte, pero no la totalidad, de otras cuatro regiones que Moscú reclama ahora como parte de Rusia, una reclamación no reconocida por la mayoría de los países.

Rusia controla toda Crimea, casi toda Lugansk y más del 70% de las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, según estimaciones rusas. También controla una porción de la región de Járkov.

(Reporte de corresponsalía de Mosú y Pavel Polityuk en Kiev; Escrito por Maxim Rodionov; Editado en Español por Ricardo Figueroa)