Un misil ruso deja un muerto y tres heridos en Kiev, dice Ucrania

Por Pavel Polityuk y Valentyn Ogirenko

KIEV, 5 abr (Reuters) – Un ataque ruso con misiles contra Kiev dejó un hombre muerto y tres personas heridas durante la noche, causando daños e incendios en varios distritos en el mayor ataque de este tipo contra Ucrania desde hace semanas, informaron el domingo funcionarios ucranianos.

El ataque fue el primero a gran escala con misiles y aviones no tripulados desde que Estados Unidos anunció a finales del mes pasado que había negociado dos acuerdos de alto el fuego con Rusia y Ucrania, incluido uno que pondría fin a los ataques contra las infraestructuras energéticas de la otra parte.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que los continuos ataques demuestran que Rusia no quiere poner fin a una guerra que dura ya tres años.

“Estos ataques son la respuesta de Putin a todos los esfuerzos diplomáticos internacionales. Cada uno de nuestros socios -Estados Unidos, toda Europa, el mundo entero- ha visto que Rusia va a seguir luchando y matando”, afirmó en la aplicación de mensajería Telegram.

En un comunicado diferente, dijo que había dado instrucciones a los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores para que intensificaran las conversaciones con sus socios, especialmente Estados Unidos, sobre el suministro de equipos de defensa antiaérea.

Las fuerzas rusas utilizaron misiles balísticos y de crucero lanzados tanto desde bombarderos estratégicos como desde flotas navales, así como drones, durante el ataque nocturno, según informó la fuerza aérea ucraniana.

Zelenski hizo un llamamiento para aumentar la fabricación de sistemas de defensa antiaérea y misiles, sugiriendo que dicha producción debería establecerse en Ucrania.

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, publicó un video de bomberos intentando apagar el fuego en edificios gravemente dañados.

Zelenski afirmó que, durante la última semana, Rusia había lanzado contra Ucrania más de 1.460 bombas aéreas guiadas, cerca de 670 drones de ataque y más de 30 misiles de diversos tipos.

Dijo que Kiev estaba esperando la reacción de Estados Unidos a la negativa de Putin a aceptar la propuesta de Washington de establecer un alto el fuego total, que Ucrania había aceptado previamente.

POLONIA EN ALERTA MÁXIMA

Los avisos de las fuerzas aéreas de un ataque que incluía regiones fronterizas con Polonia obligaron al país vecino, miembro de la OTAN, a desplegar aviones para garantizar la seguridad aérea.

Polonia ha estado en alerta máxima ante la entrada de objetos en su espacio aéreo desde que un misil ucraniano perdido impactó en la localidad de Przewodów, en el sur de Polonia, en 2022, matando a dos personas.

En Kiev se oyeron varias explosiones fuertes durante la noche.

Se declararon incendios en al menos tres distritos de Kiev, según informó el alcalde Vitali Klitschko en un mensaje de Telegram.

“El cuerpo de un hombre muerto en un ataque enemigo fue encontrado en el distrito de Darnytskiy (de Kiev). Estaba en la calle, cerca del epicentro de la explosión”, dijo Klitschko.

Los ataques del domingo en Kiev se produjeron después de que las autoridades de la región meridional de Mykolaiv informaran de que tres personas habían resultado heridas en ataques rusos. Un día antes, un ataque ruso mató al menos a 19 personas, entre ellas nueve niños, en la ciudad ucraniana de Kryvyi Rih.

No hubo comentarios inmediatos de Rusia. Ambas partes niegan haber atacado a civiles en la guerra que Rusia inició con una invasión a gran escala de su vecino más pequeño. Miles de civiles han muerto en el conflicto, la gran mayoría ucranianos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumió el cargo en enero tras prometer que pondría fin a la guerra en 24 horas, ha tratado de mediar para poner fin al conflicto.

(Reporte de Pavel Polityuk y Valentyn Ogirenko en Kiev y Lidia Kelly en Melbourne; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3508U-VIEWIMAGE