PARÍS, 7 abr (Reuters) – Ucrania sigue en camino de recoger su mayor cosecha de trigo en cuatro años tras un aumento de la siembra de otoño y una humedad suficiente a pesar de las escasas precipitaciones, dijo Argus Media en una previsión sin cambios para la producción de 2025.
La firma de datos de materias primas mantuvo su proyección de la cosecha de Ucrania en 23,7 millones de toneladas métricas, un 6% más que en 2024 y sin cambios respecto a su previsión de noviembre.
Se trataría de la mayor producción de trigo del país exportador desde 2021.
Otros pronosticadores también han previsto un repunte de la producción de trigo ucraniano tras el aumento de la siembra, aunque un otoño seco planteó dudas sobre la cantidad de la cosecha que emergería.
Sin embargo, el clima templado y brumoso del invierno boreal generó humedad para el suelo a pesar de la falta de nieve y lluvia, ayudando a mantener las condiciones de los cultivos entre promedio a buenas, dijo Argus en una nota.
Las lluvias caídas desde finales de marzo también deberían ayudar a los cultivos, aunque la humedad del suelo sigue siendo la principal preocupación de los agricultores, añadió.
La previsión actualizada se basó en una encuesta realizada entre el 24 y el 29 de marzo y se publicó a los clientes el 31 de marzo. La previsión no incluye el territorio controlado por Rusia.
(Reporte de Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)