SANTIAGO, 7 abr (Reuters) – La minera estatal chilena Enami anunció el lunes un aumento en los recursos contenidos en su proyecto de litio Salares Altoandinos, que busca explotar en el norte del país.
La firma tiene previsto anunciar en mayo un socio para el desarrollo del proyecto, que forma parte de los esfuerzos del gobierno por aumentar su participación en la industria del metal clave para baterías de vehículos eléctricos.
La iniciativa cuenta “con recursos por 3,05 millones de toneladas de litio. Con esto, el proyecto de la estatal aumentaría en un 28% los recursos totales de este mineral en el país”, señaló en un anuncio en el marco de la conferencia CRU/CESCO.
Detalló que en el salar La Isla, los datos indican un 150% de alza frente a su estimación inicial, llegando a 2,13 millones de toneladas de litio o a 11,3 millones de toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), con una concentración promedio de 896 ppm (partes por millón) del metal ligero.
En tanto, en el salar Aguilar, subió un 40%, con recursos por 0,92 millones de toneladas de litio, o 4,9 millones de toneladas de LCE, con una concentración promedio de 524 ppm de litio.
La china BYD, la francesa Eramet, la coreana POSCO y la australiana Rio Tinto están apostando por convertirse en socios de la estatal.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)