7 abr (Reuters) – La gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, dijo el lunes que parte de la reciente aceleración de la inflación de bienes y servicios puede ser “anticipatorio” del efecto de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump y agregó que el enfoque debería ser mantener la inflación bajo control.
“Debería ser una prioridad asegurarse de que la inflación no se mueve hacia arriba”, dijo Kugler al término de una conferencia sobre la dinámica de la inflación a una clase de economía de la Universidad de Harvard. Señaló que las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado, pero a largo plazo siguen bien ancladas.
“Queremos que siga siendo así”, afirmó. “Todos los colegas de la Fed seguimos muy comprometidos con nuestro objetivo del 2% y queremos mantener las expectativas de inflación bien ancladas, lo que debería ser una prioridad ahora”.
La Fed ha mantenido su tasa oficial en el 4,25%-4,5% desde diciembre, cuando aplicó el último de una serie de recortes de las tasas de interés destinados a garantizar que la política monetaria no fuera excesivamente restrictiva ante lo que entonces era una inflación a la baja.
Desde principios de año, el avance hacia el objetivo de inflación del 2% de la Fed ha sido apenas perceptible y las medidas de inflación subyacente han aumentado, impulsadas por los precios de los bienes básicos y la inflación de los servicios de mercado.
Al mismo tiempo, según Kugler, es posible que la actividad económica del primer trimestre haya sido más fuerte de lo previsto, ya que los hogares se apresuraron a comprar artículos como autos antes de ampliamente anticipada imposición de los aranceles.
(Reportaje de Ann Saphir; Edición de Andrea Ricci)