Por Jan Strupczewski
BRUSELAS, 7 abr (Reuters) – Los ministros de Economía de la Unión Europea debatirán esta semana la creación de un fondo común intergubernamental de defensa que compraría y tendría material de defensa y cobraría a sus miembros una cuota por su uso, según se desprende de un documento preparado para los debates de los ministros.
El documento, elaborado por el grupo de reflexión Bruegel, fue encargado por la Presidencia polaca de la UE y podría generar cuantiosos fondos de defensa sin disparar los niveles de deuda pública nacional, algo que preocupa a muchos países muy endeudados.
El documento forma parte de un debate de la UE sobre cómo financiar los preparativos contra un posible ataque de Rusia, a medida que los Gobiernos europeos se dan cuenta de que ya no pueden confiar plenamente en Estados Unidos para su seguridad.
La UE ya está pensando en aumentar el gasto militar en 800.000 millones de euros (876.400 millones de dólares) en los próximos cuatro años, flexibilizando sus restricciones fiscales a la inversión en defensa y contrayendo préstamos conjuntos para grandes proyectos de defensa con cargo a la seguridad del presupuesto de la UE.
El fondo de defensa, que se debatirá el sábado durante una reunión informal de ministros de Economía de la UE en Varsovia, vendría a sumarse a las iniciativas de financiación ya anunciadas.
El fondo, denominado Mecanismo Europeo de Defensa (EDM, por sus siglas en inglés), se crearía en virtud de un tratado intergubernamental y dispondría de un importante capital desembolsado y exigible, lo que le permitiría obtener préstamos en el mercado.
El EDM, que también podría emitir préstamos, admitiría miembros de fuera de la Unión Europea, como Reino Unido, Ucrania o Noruega.
El beneficio añadido de la idea de Bruegel sería también promover un mercado único europeo de equipos de defensa para abaratar costes y juntar recursos.
La adquisición y producción de material de defensa en la UE de los 27 está muy fragmentada, con al menos siete tipos diferentes de carros de combate, nueve tipos de obuses autopropulsados y siete tipos distintos de vehículos de combate de infantería, lo que aumenta los costes, reduce la interoperabilidad y dificulta las economías de escala.
(1 dólar = 0,9128 euros)
(Información de Jan Strupczewski; edición de Richard Chang; edición en español de María Bayarri Cárdenas)