CIUDAD DE MÉXICO, 7 abr (Reuters) -La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el lunes que su gobierno no descarta imponer aranceles recíprocos a Estados Unidos, pero que busca, a través del diálogo y la negociación, evitar la medida.
México, que destina cerca del 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense, no fue incluido entre los países blanco de aranceles recíprocos de al menos el 10% del presidente Donald Trump la semana pasada, pero aún debe lidiar con gravámenes a autos y acero y aluminio.
“Estamos buscando evitarlo y poder llegar a un acuerdo previo”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria, donde anunció que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará esta semana a Washington para continuar con las negociaciones comerciales.
La mandataria agregó que le resultaría “muy fácil” poner barreras arancelarias del 25% al acero y el aluminio a la nación vecina, por ejemplo, pero eso implicaría un aumento de precios para los consumidores mexicanos de esos productos en un sector en el que el país tiene, además, un déficit comercial con Estados Unidos.
(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Ana Isabel Martínez; Editado por Diego Oré)