Novo Nordisk invertirá 1.090 millones de dólares para aumentar producción de Ozempic y Wegovy en Brasil

SAO PAULO, 7 abr (Reuters) – Novo Nordisk, el productor de Ozempic, Wegovy y otros medicamentos, invertirá 6.400 millones de reales (1.090 millones de dólares) en Brasil para impulsar su producción, informó el lunes la compañía.

La inversión tiene como objetivo aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Novo Nordisk en el estado de Minas Gerais de medicamentos inyectables para el tratamiento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas graves, dijo la compañía en un comunicado.

“Brasil desempeña un (papel) estratégico en la realización de nuestro propósito”, dijo el presidente ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen, tras anunciar la inversión en un acto en la ciudad minera de Montes Claros.

Brasil es uno de los cinco mayores mercados de Novo Nordisk, según la farmacéutica danesa. También exporta a más de 70 países fuera de Brasil.

Con la inversión, la capacidad de producción tendrá “un aumento considerable y significativo”, dijo Reinaldo Costa, vicepresidente corporativo de la fábrica de Novo Nordisk en Montes Claros, sin detallar cifras.

Las obras de construcción ya han comenzado y se espera que las operaciones en la nueva instalación, que medirá 74.000 metros cuadrados, comiencen en 2028.

La fábrica atenderá varios formatos de productos, incluidos los medicamentos GLP-1, como la semaglutida, el principio activo de Ozempic y Wegovy.

La inversión de Novo Nordisk se produce en un momento en que las empresas farmacéuticas brasileñas se preparan para entrar en el floreciente mercado de los GLP-1.

En marzo, la brasileña Hypera anunció sus planes de lanzar una versión genérica de Ozempic en cuanto expire la patente del medicamento en Brasil.

Costa afirmó que a Novo Nordisk no le preocupa la expiración de la patente, ya que se trata de un proceso normal en la industria farmacéutica.

El ejecutivo también minimizó los posibles efectos de la guerra comercial global desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Novo Nordisk está ampliando su fábrica en Estados Unidos, que no es uno de los destinos de los productos fabricados en Brasil, dijo.

(1 dólar = 5,8721 reales)

(Reporte de Paula Arend Laier; Escrito por Isabel Teles; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL360T0-VIEWIMAGE