PARÍS, 7 abr (Reuters) – El comisario europeo de Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, dijo que la respuesta de la Unión Europea a los aranceles de Estados Unidos debe ser “proporcionada” y confió en que el bourbon se elimine de la lista de importaciones estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles adicionales.
La Comisión Europea, que coordina la política comercial de la UE, propondrá a sus miembros a última hora del lunes una lista de productos estadounidenses a los que aplicar aranceles adicionales en respuesta a los aranceles al acero y al aluminio del presidente estadounidense, Donald Trump, en lugar de los gravámenes recíprocos más amplios.
El bloque de 27 países de la UE se enfrenta a aranceles de importación del 25% sobre el acero y el aluminio y los automóviles y aranceles “recíprocos” del 20% a partir del miércoles para casi todos los demás bienes.
Un producto que ha recibido más atención y ha puesto de manifiesto la discordia en el bloque es el bourbon. La Comisión ha previsto un arancel del 50%, lo que ha llevado a Trump a amenazar con un contraarancel del 200% a las bebidas alcohólicas de la UE si el bloque sigue adelante.
Francia e Italia, exportadores de vino, han expresado su preocupación.
“En el caso del bourbon, tengo esperanzas de que esta bebida se elimine de la lista. Lo veremos en las próximas horas”, dijo Séjourné a la radio France Inter el lunes.
Séjourné también dijo que la UE tenía varias cartas bajo mano para presionar a Estados Unidos aparte de los aranceles, incluyendo “retirar a las empresas estadounidenses de nuestros mercados públicos europeos”.
“Tenemos que ver exactamente en qué sectores y por qué podemos hacerlo, pero es uno de los temas sobre la mesa”, añadió.
(Información de Dominique Vidalon; edición de Sudip Kar-Gupta; edición en español de María Bayarri Cárdenas)