WASHINGTON, 7 abr (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que le gustaría que la guerra en Gaza termine y que cree que eso ocurrirá relativamente pronto, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
A una pregunta sobre si cumpliría su promesa electoral de poner fin a la guerra en Gaza, Trump dijo: “Me gustaría ver que la guerra se detiene, y creo que la guerra se detendrá en algún momento, que no será en un futuro demasiado lejano”.
Israel inició la guerra después de que combatientes dirigidos por Hamás atacaran el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a 251, según los recuentos israelíes. Desde entonces, Israel ha matado hasta ahora a más de 50.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales.
Trump dijo que se estaba trabajando para liberar a los rehenes retenidos por Hamás, pero dijo que asegurar la liberación de todos los rehenes era “un proceso largo”.
Trump y Netanyahu hablaron con los periodistas en el Despacho Oval tras una reunión.
Tras el alto el fuego de enero que supuso la liberación de algunos rehenes, dijo Netanyahu, Israel estaba trabajando en “otro acuerdo que esperamos que tenga éxito”.
“Estamos comprometidos a sacar a todos los rehenes, pero también a eliminar la malvada tiranía de Hamás en Gaza y a permitir que la población de Gaza elija libremente ir a donde quiera”, afirmó.
Trump dijo el lunes que tener “una fuerza de paz como Estados Unidos controlando la Franja de Gaza sería algo bueno” y sugirió una vez más que los palestinos de Gaza podrían ser trasladados a otros países.
(Reporte de Steve Holland, Kanishka Singh y Simon Lewis; edición en español de Javier López de Lérida)