El Kremlin apoya las conversaciones directas entre EEUU e Irán sobre el programa nuclear

MOSCÚ, 8 abr (Reuters) – El Kremlin dijo el martes que Rusia respaldaba las conversaciones directas e indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán como una oportunidad para reducir la tensión entre ambas partes.

En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró el apoyo de Rusia a un acuerdo diplomático y político.

Peskov dijo: “Sabemos que están previstos ciertos contactos, directos e indirectos, en Omán. Y, por supuesto, esto solo puede ser bienvenido, porque puede conducir a una desescalada de la tensión en torno a Irán”.

Los medios de comunicación estatales iraníes informaron el martes de que las conversaciones entre Estados Unidos e Irán tendrían lugar en Omán el 12 de abril.

El formato de las conversaciones sigue sin estar claro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que los dos países estaban listos para iniciar conversaciones directas, pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que las discusiones en Omán serían indirectas y se llevarían a cabo a través de mediadores.

Trump ha repetido en los últimos meses que quiere un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, pero ha amenazado con una acción militar si no se consigue.

Rusia e Irán han estrechado sus lazos diplomáticos y militares desde que Moscú ordenó la entrada de decenas de miles de soldados en Ucrania en febrero de 2022. Moscú ha hecho un amplio uso de drones de fabricación iraní contra objetivos militares y de infraestructuras ucranianos.

Rusia se ha ofrecido anteriormente a facilitar las conversaciones entre Teherán y Washington.

(Información de Dmitry Antonov; redacción de Felix Light; edición de Guy Faulconbridge; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL370FC-VIEWIMAGE