WASHINGTON, 9 abr (Reuters) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones contra Irán, dos días después de que el presidente Donald Trump dijo que planea mantener conversaciones directas con Teherán sobre su programa nuclear.
El Tesoro estadounidense afirmó en un comunicado que impuso sanciones a cinco entidades con sede en Irán y a una persona radicada en el mismo país por su apoyo al programa nuclear iraní.
“La temeraria búsqueda de armas nucleares por parte del régimen iraní sigue siendo una grave amenaza para Estados Unidos y una amenaza para la estabilidad regional y la seguridad mundial”, afirmó en el comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El Tesoro seguirá aprovechando sus herramientas y autoridad para desbaratar cualquier intento de Irán de avanzar en su programa nuclear y su agenda desestabilizadora más amplia”, agregó.
La acción se produce después de que Trump anunciara de forma inesperada el lunes que está listos para comenzar conversaciones directas con Teherán sobre su programa nuclear, aunque el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que las discusiones en Omán serían indirectas.
En una señal más del difícil camino hacia cualquier acuerdo entre los dos enemigos geopolíticos, Trump lanzó una dura advertencia de que si las conversaciones no tenían éxito, “Irán va a estar en gran peligro”.
El Tesoro dijo que los sancionados el miércoles apoyan a dos entidades previamente penalizadas que gestionan y supervisan el programa nuclear del país, la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) y su subordinada, la Compañía de Tecnología de Centrifugadoras de Irán (TESA).
Entre los objetivos hay una empresa que fabrica aluminio para TESA, una subordinada de la AEOI responsable de varios proyectos de reactores nucleares y una empresa encargada de desarrollar tecnologías de reactores alimentados con torio.
(Reporte de Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano)