Por Michael S. Derby
9 abr (Reuters) – La decisión de la Reserva Federal de ralentizar drásticamente el ritmo de reducción de su balance el mes pasado fue apoyada por casi todos los participantes de su reunión, pero varios no vieron un caso convincente para tal medida, mostraron las minutas publicadas el miércoles.
La decisión se tomó tras una sesión informativa del gestor de la cuenta abierta del sistema de la Fed de Nueva York, en la que se expusieron los argumentos a favor de ralentizar la reducción mientras existiera incertidumbre sobre la rapidez con que el Congreso elevaría el techo de la deuda federal.
“El gestor señaló que una pausa o una ralentización suficiente de la retirada de fondos proporcionaría un seguro significativo” frente a la posibilidad de que las reservas cayeran rápidamente después de que se alcanzara una resolución sobre el techo de la deuda.
En la reunión de política monetaria del 18 y 19 de marzo, el banco central dijo que reduciría el límite de la cantidad de valores del Tesoro que permitiría retirar de los 25.000 millones de dólares mensuales anteriores a 5.000 millones a partir de este mes, al tiempo que mantendría el límite de 35.000 millones de dólares en la retirada de bonos hipotecarios que ya ha tenido problemas para cumplir.
La desaceleración había sido ampliamente esperada. La casi pausa en el ritmo permite a la Fed navegar por un período de incertidumbre en el mercado monetario debido a los problemas de gestión de efectivo del gobierno en medio de un período de préstamos legalmente limitados.
La cuestión del límite de la deuda, a falta de alguna acción inmediata por parte del Congreso, es probable que se mantenga durante algún tiempo. El mes pasado, la Oficina Presupuestaria del Congreso afirmó que los medios del Gobierno para gestionar el efectivo mientras se limita el endeudamiento se agotarán en agosto o septiembre.
(Reporte de Michael S. Derby; Editado en español por Javier Leira)