Por Sukriti Gupta, Medha Singh y Lisa Pauline Mattackal
10 abr (Reuters) – Las acciones europeas se dispararon el jueves y la mayoría de los índices registraron sus mayores ganancias diarias desde 2022, después de que la pausa arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la mayoría de sus socios comerciales provocó un enorme alivio tras una brutal liquidación.
* La suspensión de los aranceles punitivos a decenas de países se produjo menos de 24 horas después de que entraran en vigor. En respuesta, la Unión Europea suspendió el jueves sus propias contramedidas contra importaciones estadounidenses por valor de unos 21.000 millones de euros.
* El índice referencial paneuropeo STOXX 600 se disparó un 3,7% y las principales bolsas regionales sumaron entre un 3% y un 4,7%.
* El STOXX registró su mejor jornada desde marzo de 2022, al igual que los referenciales de Alemania, España y Reino Unido. El CAC 40 francés avanzó un 3,8%, su mejor sesión desde octubre de 2022.
* “Hoy hemos visto cómo los mercados repuntaron de forma mecánica en todo el continente y cómo los actores reevaluaron y redujeron algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento que teníamos en términos de perspectivas en Europa”, dijo Michael Brown, estratega senior de Pepperstone.
* La pausa arancelaria supuso un alivio para los inversores tras la liquidación de activos, ya que la incertidumbre y el temor a un impacto en el crecimiento económico han provocado la mayor volatilidad de los mercados en años.
* El STOXX 600 se ha desplomado cerca de un 9% desde que se anunciaron los aranceles recíprocos de Washington el 2 de abril y ha perdido más de un 13% desde su cierre récord de marzo.
* Todos los sectores avanzaron y los más castigados este mes -bancos, mineras y energía- subieron un 5,2%, un 3,8% y un 2,5%, respectivamente. El índice bancario, sensible a las tasas de interés, también registró su mejor día en más de tres años.
(Editado en español por Carlos Serrano)