MADRID, 10 abr (Reuters) – La Asociación Española de Banca (AEB) impugnará legalmente el nuevo impuesto bancario del país, según anunció el jueves Alejandra Kindelán, presidenta del grupo de presión, quien añadió que el gravamen representa una carga de 2.000 millones de euros (2.210 millones de dólares) para el sector.
En 2024, los diputados españoles aprobaron los nuevos planes fiscales del Gobierno, que incluían prorrogar tres años un gravamen temporal modificado sobre los bancos.
Kindelán dijo que había llegado el momento de preguntarle al Gobierno si eliminaría el impuesto, pero que como ya sabía la respuesta lo recurriría, y añadió que la asociación impugnaría parte de su aplicación.
El impuesto, que oscila entre el 1% y el 7%, grava el margen de intereses y comisiones de los bancos en función de su volúmen de margen de interés. Para los bancos cuyos volúmenes anuales superan los 5.000 millones de euros, establece un tipo del 7%, que afecta a Santander , BBVA y Caixabank .
Kindelán dijo que el impuesto es una carga solamente para el sector bancario de España y que asciende a 2.000 millones de euros en tres años.
(1 dólar = 0,9031 euros)
(Reporte de Jesús Aguado; Edición de David Latona; editado en español por Tomás Cobos y María Bayarri Cárdenas)