Turquía detiene a dos importantes periodistas en redadas matutinas

ANKARA, 10 abr (Reuters) – La policía turca detuvo el jueves de madrugada en Estambul a dos importantes periodistas de la oposición en el marco de una investigación por presuntas amenazas y chantaje, según un documento judicial al que tuvo acceso Reuters.

Timur Soykan y Murat Agirel son conocidos por sus reportajes de investigación y su postura crítica hacia las políticas e instituciones gubernamentales.

Ambos trabajan para Halk TV, un canal de noticias crítico con el Gobierno del presidente Tayyip Erdogan.

El 4º Tribunal Penal de Estambul aprobó una orden de registro y decomiso de las residencias de los periodistas, autorizando la confiscación y el examen de dispositivos digitales, incluidos ordenadores, discos duros y teléfonos móviles, según el documento judicial.

La decisión se dictó a petición de la Fiscalía General de Estambul, basándose en una investigación en virtud de artículos del código penal relacionados con “amenaza” y “chantaje”.

Soykan y Agirel, autores de varios libros sobre supuestas relaciones entre la mafia y las instituciones del Estado, se han enfrentado en el pasado a presiones legales por sus reportajes.

(Información de Ece Toksabay, edición de Raju Gopalakrishnan; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL3907S-VIEWIMAGE