LIMA, 11 abr (Reuters) -Los nuevos aranceles de Estados Unidos tendrán un impacto en la economía de Perú, pero por ahora se espera que el efecto sea “moderado”, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central del país, Adrián Armas.
El funcionario dijo en una conferencia telefónica que el arancel del 10% impuesto por el presidente Donald Trump a Perú – y a otros países de la región- se aplica a alrededor del 70% de las exportaciones peruanas hacia Estados Unidos, y el resto a otros productos entre ellos algunos minerales, “no lo están”.
“Obviamente va haber un impacto, pero se espera a la fecha con la información actual que éste sea moderado, tomando en cuenta que las exportaciones nuestras no compiten con las de Estados Unidos”, dijo Armas en una estación de preguntas.
Las empresas peruanas han anticipado que se están preparando para tratar de mantener su participación en ese mercado, según entrevistas a compañías que ha tenido el banco central, dijo.
Armas dijo que la economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre, viene creciendo a buen ritmo a diferencia de otros países de la región y estimó una expansión del Producto Interno Bruto en torno al 4% para el primer trimestre del año.
El banco central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,75% por tercera reunión consecutiva.
Perú tiene una de las tasas de interés de referencia más bajas de América Latina y ha reducido gradualmente su tasa clave desde el 7,75% en septiembre de 2023.
(Reporte de Marco Aquino y Natalia SiniawskiEditado por Javier Leira)