BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) – Dos aficionados de Colo-Colo, de 13 y 18 años, murieron el jueves tras incidentes ocurridos antes del inicio del partido ante Fortaleza en las inmediaciones del estadio Monumental de Santiago de Chile en la segunda fecha de la Copa Libertadores.
La Conmebol y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) confirmaron los fallecimientos y condenaron los hechos de violencia a través de distintos comunicados.
“La Conmebol lamenta profundamente el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido entre Colo-Colo y Fortaleza Esporte Clube”, dijo la confederación sudamericana.
La ANFP pidió además a las autoridades la implementación de medidas para afrontar “la actual crisis de seguridad” en el fútbol chileno.
Los incidentes ocurrieron en los alrededores del estadio cuando aficionados del conjunto local quisieron forzar el ingreso al estadio, se generaron “estampidas” y enfrentamientos con la policía, según reportes de la prensa local.
“Lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor”, dijo el fiscal Francisco Mores a la prensa local. “Se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso”.
El encuentro, sin embargo, comenzó a jugarse y estaba igualado 0-0 cuando “barras bravas” de Colo-Colo invadieron el campo de juego y forzaron la suspensión en repudio a la muerte de los jóvenes.
Los futbolistas de Fortaleza corrieron hacia los camarines y dejaron inmediatamente el terreno. Luego, el club brasileño informó que “todos los miembros de la delegación están bien y seguros después de la invasión”.
La Conmebol anunció más tarde la “cancelación” oficial del partido del Grupo E a los 73 minutos de juego.
OTROS PARTIDOS DE LA JORNADA
Por el mismo Grupo E, en el estadio Presidente Perón de Avellaneda, Racing Club sufrió el jueves una sorprendente derrota 2-1 como local ante Bucaramanga.
“Fue inesperada la caída porque veníamos de hacer un gran partido en Brasil. Los puntos de local en la Copa son muy importantes, pero nos hemos hecho fuertes de visitantes y lo podemos revertir”, dijo el meta Gabriel Arias a la televisión local.
Bucaramanga sacó ventaja por intermedio de los argentinos Luciano Pons y Fabián Sambueza a los minutos 54 y 64, mientras que Racing descontó a los 92 a través de Martín Barrios.
En otros partidos del jueves, Internacional goleó 3-0 como local a Atlético Nacional con una tripleta de Alan Patrick en el Grupo F, mientras que São Paulo y Alianza Lima igualaron 2-2 por el Grupo D.
(Información de Ramiro Scandolo; editado por Benjamín Mejías Valencia)