Por Medha Singh, Sukriti Gupta y Lisa Pauline Mattackal
11 abr (Reuters) – Las bolsas europeas cayeron el viernes y el índice paneuropeo STOXX 600 declinó por tercera semana consecutiva, tras un repunte de la volatilidad en respuesta a los bruscos cambios arancelarios de Estados Unidos que ahondaron los temores sobre el impacto económico de una guerra comercial.
* El STOXX 600 bajó un 0,1%, después de que China elevó los aranceles sobre los productos estadounidenses del 84% al 125%, en una escalada de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
* La semana ha sido una de las más volátiles para los mercados financieros en años, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, primero impuso, y luego pausó, unos fuertes aranceles recíprocos a sus socios comerciales, al tiempo que los elevó a un 145% a las importaciones chinas.
* El STOXX 600 tocó un mínimo de casi un año y medio a principios de semana, pero el jueves se disparó tras la pausa arancelaria, y el referencial y varios índices regionales registraron su sesión más fuerte desde 2022. Al final, perdió un 1,8% semanal, su tercera semana consecutiva en números rojos.
* “Los mercados no saben muy bien qué esperar ahora mismo y por eso están jugando un poco al despiste, tanto en Europa como en Estados Unidos”, dijo Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
* Los índices regionales cotizaron mixtos, con un descenso del 1% en Alemania, expuesta al comercio, y un alza del 0,6% del FTSE 100 británico.
* A pesar de la volatilidad global, los mercados financieros de la zona euro están funcionando bien en medio de las turbulencias mundiales y el Banco Central Europeo está atento al impacto de la depreciación del dólar estadounidense, dijo la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.
* El sector inmobiliario, sensible a los aranceles, subió un 2,1%, mientras que el índice de bienes y servicios industriales lideró los declives sectoriales, con un descenso del 1,3%.
(Editado en español por Carlos Serrano)