BRUSELAS, 11 abr (Reuters) – Los países de la Unión Europea respaldaron el viernes implantar unas normas más laxas sobre el almacenamiento de gas de cara al invierno boreal, en un contexto de preocupación por que el actual régimen vinculante del bloque de los 27 infle los precios del gas.
Las normas de almacenamiento de gas de la UE se introdujeron en 2022 para garantizar que los países de la UE tuvieran un colchón de combustible almacenado durante el invierno, después de que Rusia cortara las entregas de gas y se dispararan los precios del gas en Europa.
Los embajadores de los países de la UE aprobaron los cambios previstos en una reunión celebrada el viernes, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Los cambios permitirán a los países desviarse en 10 puntos porcentuales del requisito de la UE de llenar los depósitos de gas al 90% de su capacidad antes del invierno si las condiciones del mercado son desfavorables.
El régimen actual incluye un compromiso vinculante de llenar los depósitos al 90% de su capacidad antes del 1 de noviembre de este año. Los países acordaron mantener este objetivo vinculante, pero propusieron modificar su plazo para poder alcanzarlo en cualquier momento entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre.
Los países deben ahora negociar las normas definitivas con el Parlamento Europeo. Está previsto que las negociaciones comiencen en mayo.
Los cambios se aplicarán a los objetivos de llenado de la UE para 2026 y 2027. También modificarán el objetivo de noviembre de este año si los países y los parlamentarios los aprueban antes de esa fecha.
Algunos países, como Alemania, Francia y Países Bajos, han advertido de que las normas inflan los precios del gas al indicar a los agentes en el mercado cuándo los compradores europeos necesitan adquirir grandes volúmenes.
La postura negociadora respaldada por los países miembros de la UE también les permitiría desviarse cinco puntos porcentuales más del objetivo del 90% en determinadas circunstancias, por ejemplo, si por limitaciones técnicas una instalación de almacenamiento tarda más de 115 días en llenarse.
Los países también quieren que sean voluntarios los objetivos intermedios vinculantes de llenado de la UE para los meses anteriores a noviembre.
El grupo del sector Eurogas ha instado a los responsables políticos a ultimar los cambios antes de julio. En un comunicado, el grupo afirma que la incertidumbre en torno a las normas “plantea nuevos retos a los operadores del mercado a la hora de tomar decisiones informadas sobre el llenado de los depósitos”.
Los precios del gas de referencia de la UE han caído desde febrero retrocediendo a un mínimo de casi nueve meses esta semana, en reacción a las preocupaciones de las consecuencias económicas de la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump, así como la presión de los países de la UE para aliviar los objetivos de llenado de almacenamiento.
(Información de Kate Abnett; edición de GV De Clercq, Jane Merriman y Susan Fenton; edición en español de María Bayarri Cárdenas)