Por Chen Aizhu
SINGAPUR, 14 abr (Reuters) – Las importaciones de crudo de China en marzo repuntaron con fuerza respecto a los dos meses anteriores y aumentaron casi un 5% respecto al año anterior, mostraron datos el lunes, impulsadas por un aumento de los envíos de petróleo iraní y un repunte de las entregas de crudo ruso.
Las importaciones de marzo ascendieron a 51,41 millones de toneladas métricas, según la Administración General de Aduanas, lo que equivale a 12,1 millones de barriles diarios, la cifra más alta desde agosto de 2023, según los registros de Reuters de datos aduaneros.
La cifra es superior a los 11,55 millones de barriles diarios de marzo de 2024 y a los 10,38 millones de barriles diarios del periodo enero-febrero.
Las llegadas de petróleo iraní, que suponen alrededor del 13% del total de las compras chinas de crudo, se dispararon en marzo, ya que los refinadores independientes y los comerciantes se abastecieron en previsión de nuevas medidas estadounidenses que restrinjan los futuros suministros.
Emma Li, analista de la firma de análisis de petroleros Vortexa, dijo que el seguimiento de petroleros de su compañía mostró que las importaciones marítimas de crudo de China repuntaron a 10,6 millones de bpd, el nivel más alto desde octubre de 2023, impulsado en gran medida por las llegadas récord de crudo iraní a la región de Shandong.
En general, las entregas de petróleo ruso repuntaron a pesar de las sanciones más duras impuestas por Washington a las exportaciones de petróleo de Moscú, anunciadas en enero, ya que los petroleros no sancionados se unieron al transporte aprovechando el aumento de las tarifas de flete.
Las refinerías estatales, que han restringido las compras de petróleo ruso por vía marítima desde marzo, han intensificado la compra de suministros alternativos de Oriente Medio, África Occidental y Sudamérica para compensar.
En el conjunto del primer trimestre, las importaciones de crudo se situaron en 135,25 millones de toneladas, o 10,97 millones de bpd, un 1,5% menos que hace un año, según los datos.
Los datos de aduanas también mostraron que las exportaciones de marzo de productos petroleros refinados, que incluyen diésel, gasolina, combustible de aviación y combustible marino, se situaron en 5,24 millones de toneladas, por debajo de los 6,02 millones de toneladas de marzo de 2024. Las exportaciones del primer trimestre ascendieron a 12,46 millones de toneladas, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.
China liberó una cantidad menor de nuevas cuotas de exportación que hace un año, pero la liberación antes de lo habitual lastró los márgenes de refino asiáticos.
Las importaciones de gas natural, incluido el gas canalizado y el gas natural licuado (GNL), cayeron un 15% el mes pasado con respecto al año anterior, situándose en 9,16 millones de toneladas, y las importaciones del primer trimestre, 29,42 millones de toneladas, descendieron un 10% con respecto al mismo periodo de 2024.
La demanda de GNL al contado de China se mantuvo moderada debido al costo aún elevado de las importaciones y a los abundantes suministros nacionales. Las empresas también se han abstenido de enviar GNL de Estados Unidos debido a los aranceles punitivos de Pekín en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
(tonelada métrica = 7,3 barriles de crudo)
(Reporte de Chen Aizhu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)