Por Manuel Farías
SANTIAGO, 14 abr (Reuters) – Los mercados de América Latina subieron el lunes, especialmente las bolsas de valores, acompañando el buen humor externo luego de que Estados Unidos decidiera la exención de algunos aranceles de diversos productos electrónicos, aunque el peso argentino operaba a contramano después de la liberación cambiaria.
* La baja del dólar a nivel global también le dio respiro a las monedas de la región, aunque algunas cedieron sus ganancias a medida que avanzaba la jornada.
* La Casa Blanca concedió el viernes una exclusión de los fuertes aranceles para los teléfonos inteligentes, computadores y algunos otros productos electrónicos importados en gran parte desde China.
* Luego, el presidente Donald Trump dijo el domingo que anunciaría la tasa arancelaria sobre los semiconductores importados durante la próxima semana, añadiendo que habrá flexibilidad sobre algunas empresas del sector.
* “Aún vemos margen para que las tasas de interés a corto plazo en Latinoamérica bajen, especialmente en México, Chile y Colombia. Dado que la incertidumbre persiste, es probable que el crecimiento se desacelere a nivel global”, dijo Barclays en un reporte.
* “Menores precios de las materias primas y el exceso de oferta de bienes exportados por China también deberían impulsar la desinflación en la región. México ya muestra señales de debilidad y es probable que los aranceles del sector automotriz lastimen aún más el crecimiento”, agregó.
* La nota diferente la marcó el peso argentino mayorista, que se desplomó un 10,2% a 1.198 unidades por dólar vendedor, al cierre de la primera jornada del mercados sin “cepo” cambiario, dijeron operadores.
* Argentina abandonó las rígidas restricciones luego de casi seis años e impuso una banda de flotación en su moneda entre las 1.000 y 1.400 unidades por dólar. La bolsa, sin embargo, trepaba un 3,3%.
* Sin embargo, el referencial de la bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval escaló un 4,7% a nivel provisorio, tras la liberación cambiaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
* El peso mexicano subía la tarde un 1,08%, a 20,0949 unidades por dólar, al tiempo que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, se disparaba un 1,56%, a 52.301,03 puntos, tras dos jornadas de pérdidas.
* Mientras, tanto el real brasileño como el principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa, subieron acompañando el buen humor externo. La moneda local ganó un 0,3% a 5,8520 por dólar, al tiempo que el referencial bursátil escaló un 1,52% a 129.626 puntos.
* El peso chileno cerró la jornada con un alza del 0,7%, en 966,20/966,50 unidades por dólar, impulsado por la debilidad global del billete verde y un avance en los precios del cobre, la principal exportación del país. Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, se disparó un 1,9%, a 7.571,64 puntos.
* Los precios del cobre subieron un 0,6% a 9.204 dólares la tonelada métrica a las 1442 GMT después de tocar un máximo no visto desde el 4 de abril de 9.271,5 dólares.
* El peso colombiano revirtió la tendencia del inicio de la jornada y perdió un 0,58% a 4.300 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP ganó un 1,33% a 1.582,31 puntos.
* La moneda peruana, el sol, cambió de tendencia y se depreció un 0,21% a 3,738/3,741 unidades por dólar. El banco central colocó un swap cambiario por 1.000 millones de dólares. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima subía hacia el cierre un 1,59% a 795,14 puntos.
(Reporte de Manuel Farías, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Javier Leira)