OTAN debate el objetivo de gasto en defensa civil, dice primer ministro sueco

ESTOCOLMO, 14 abr (Reuters) – Los miembros de la OTAN están debatiendo establecer un objetivo de gasto para defensa civil y apoyo a Ucrania, además de los objetivos presupuestarios militares básicos, dijo el lunes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Muchos miembros de la OTAN han aumentado el gasto militar desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, pero están bajo la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ir más allá y gastar el 5% del PIB en defensa, por encima de su objetivo actual del 2%.

Kristersson dijo a periodistas en Estocolmo que una cumbre de líderes de la OTAN en La Haya en junio podría acordar un objetivo de gasto en defensa por encima del 3% del PIB, junto con un segundo objetivo para otros gastos relacionados con la seguridad y la defensa.

“Hay un debate en curso (…) sobre si la OTAN, paralelamente a su objetivo de defensa militar, debería tener un objetivo de defensa civil, preparación, apoyo a Ucrania y cosas así”, declaró.

El objetivo de gasto en defensa podría “fijarse en el 3,5%, con un 1,5% adicional para los aspectos relacionados con la defensa civil, el apoyo a Ucrania y otros aspectos que quedan fuera de las áreas de defensa militar inmediata”, explicó.

Según las estimaciones de la OTAN, 23 de los 32 miembros de la alianza cumplieron o superaron el objetivo del 2% el año pasado. Pero algunas de las grandes economías europeas, como Italia y España, sólo gastaron en torno al 1,5% y el 1,3%, respectivamente.

Suecia se convirtió en el miembro 32 de la OTAN en marzo del año pasado, en un giro de 180 grados en su política exterior motivado por la preocupación ante Rusia.

“Estoy muy decidido a que en Suecia cumplamos los compromisos que la OTAN decida”, declaró Kristersson.

(Reporte de Simon Johnson; información adicional de Sabine Siebold.; Editado en español por Javier Leira)