14 abr (Reuters) – Ryanair planea recortar más vuelos desde aeropuertos españoles medianos y pequeños el próximo invierno boreal y en 2026 si el operador Aena no rebaja sus tasas, informó el lunes el diario El Economista señalando al consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson.
Los aeropuertos regionales “necesitan tasas bajas para estimular el crecimiento”, dijo Wilson a El Economista en una entrevista, “de lo contrario, la fórmula no funcionará”, afirmó, y añadió que la compañía no invertirá en operaciones deficitarias.
La mayor aerolínea europea por número de pasajeros dijo en enero que reduciría vuelos en siete aeropuertos regionales de España este verano y cancelaría unas 800.000 plazas de pasajeros en comparación con el año anterior.
Sin embargo, añadió 1,5 millones de plazas en aeropuertos más grandes y populares como Madrid, Málaga y Alicante, según El Economista.
Un portavoz de Aena no quiso hacer comentarios, aunque la compañía calificó en enero de “falsos” los argumentos de Ryanair y dijo que sus tasas eran de las más bajas de la región.
(Información de Javi West Larrañaga; edición de Inti Landauro, Kirsten Donovan; edición en español de María Bayarri Cárdenas)