By Jack Queen
15 abr (Reuters) -Un grupo de defensa legal pidió el lunes al Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos que bloquee los aranceles generalizados de Donald Trump a socios comerciales extranjeros, argumentando que el presidente se extralimitó en su autoridad.
La demanda fue presentada por el Liberty Justice Center, un grupo de defensa legal, en nombre de cinco pequeñas empresas estadounidenses que importan bienes de países afectados por los aranceles. Las empresas van desde un importador de vinos y licores de Nueva York a un fabricante de kits educativos e instrumentos musicales en Virginia.
La demanda impugna los aranceles de Trump del “Día de la Liberación” del 2 de abril, así como los aranceles que impuso por separado a China.
“Ninguna persona debería tener el poder de imponer impuestos que tienen consecuencias económicas mundiales tan vastas”, dijo en un comunicado Jeffrey Schwab, abogado principal del Liberty Justice Center. “La Constitución otorga el poder de establecer tasas impositivas —incluidos los aranceles— al Congreso, no al presidente”.
El portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, defendió los aranceles de Trump en un comunicado.
“Los ‘Nunca Trump’ siempre se opondrán a él, pero el presidente Trump está defendiendo a las pequeñas empresas al poner fin a nuestros socios comerciales, especialmente China, que explotan a EEUU. Su plan nivela el campo de juego para las empresas y los trabajadores para abordar la emergencia nacional de nuestro país de déficits comerciales crónicos”, dijo Fields.
El Gobierno de Trump se enfrenta una demanda similar en un tribunal federal de Florida, donde un empresario ha pedido a un juez que bloquee los aranceles impuestos a China.
Trump impuso aranceles del 10% a los bienes de todos los países y aranceles más altos para los países que, según el Gobierno, tienen altas barreras a las importaciones estadounidenses, la mayoría de los cuales luego pausó durante 90 días.
El decreto del presidente invocó leyes que incluyen la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que otorga a los presidentes poderes especiales para combatir amenazas inusuales o extraordinarias para Estados Unidos.
En la demanda del lunes, el Liberty Justice Center dijo que la ley no otorga a los presidentes la autoridad para imponer aranceles.
“No hay precedentes del uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer aranceles. Ningún otro presidente lo ha hecho ni se ha otorgado el poder de hacerlo”, dice la demanda.
La demanda pide al tribunal que bloquee la aplicación de los aranceles y declare que Trump carecía de autoridad para imponerlos.
El Tribunal de Comercio Internacional, en Nueva York, es un tribunal federal estadounidense con amplia jurisdicción sobre la mayoría de los asuntos relacionados con el comercio.
(Información de Jack Queen en Nueva York; edición de Leslie Adler, Lisa Shumaker, Alexia Garamfalvi, Rod Nickel y Gerry Doyle; editado en español por Javier Leira y María Bayarri Cárdenas)