TORONTO, 16 abr (Reuters) – Los nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían costar a los fabricantes estadounidenses de equipos de semiconductores más de 1.000 millones de dólares al año, según cálculos del sector sobre los que han hablado responsables y parlamentarios en Washington la semana pasada, dijeron dos fuentes cercanas al asunto.
Cada uno de los tres mayores fabricantes de equipos de chips de EEUU —Applied Materials , Lam Research y KLA — puede sufrir una pérdida de aproximadamente 350 millones de dólares en un año en relación con los aranceles, dijeron las fuentes. Los competidores más pequeños, como Onto Innovation , también podrían enfrentarse a decenas de millones de dólares en gastos adicionales.
El coste potencial de miles de millones de dólares para la industria de equipos de chips y las conversaciones mantenidas durante varios días entre ejecutivos del sector y responsables estadounidenses sobre esos costes se recogen aquí por primera vez.
Las empresas construyen algunos de los equipos de fabricación de chips más codiciados del mundo, que pueden requerir miles de piezas especializadas.
Los fabricantes de equipos de chips ya han perdido miles de millones en ingresos después de que el expresidente de Estados Unidos Joe Biden implementara una serie de controles de exportación destinados a frenar el envío de equipos avanzados de fabricación de semiconductores a entidades chinas.
El Gobierno de Trump ha pausado en gran medida los aranceles recíprocos que anunció en abril. No osbtante, para estimular más la fabricación estadounidense, está sopesando nuevos aranceles a la industria de chips y el lunes inició una investigación sobre sus importaciones.
Los costes estimados que se discutieron la semana pasada en Washington incluyen la pérdida de ingresos, principalmente por la pérdida de ventas de equipos menos sofisticados a competidores extranjeros, así como los derivados de encontrar y utilizar proveedores alternativos para los complejos componentes de las herramientas de fabricación de chips. La estimación también incluye los costes de cumplimiento de los aranceles, como la incorporación de personal para hacer frente a las complejidades del cumplimiento de las normas.
Parlamentarios y cargos del Gobierno discutieron los costes arancelarios con ejecutivos de la industria de chips y responsables de SEMI, un grupo de comercio internacional, como parte de un diálogo en curso.
Applied Materials no respondió a la solicitud de comentarios. KLA y Lam Research declinaron hacer comentarios.
La primera estimación aproximada de 350 millones de dólares por empresa podría cambiar a medida que entren en vigor los aranceles de la administración de Trump. Es difícil hacer cálculos rápidos porque cada herramienta de fabricación de chips tiene múltiples componentes y el régimen arancelario definitivo no está claro.
(Información de Max A. Cherney en Toronto; edición de Peter Henderson y Richard Chang; edición en español de Jorge Ollero Castela)